Viernes, abril 26, 2024

CNTE, Fracción Roja y Partido Comunista se unen para protestar contra la reforma educativa

Destacamos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla, la Fracción Roja y el Partido Comunista Mexicano protestaron esta mañana en el zócalo de la ciudad, ante los actos de represión y agresiones paramilitares ocurridas en el desalojo de maestros en San Cristóbal de las Casas, en el estado Chiapas. 

El acto estuvo encabezado por los docentes Jorge Cabrera Cantenco y Guillermina González Ramírez, quienes condenaron los hechos también en la ciudad de México, donde docentes fueron “encapsulados” y amenazados para retirar el plantón que tienen en la capital del país.

Este miércoles 20 de junio, maestros de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, que mantenían un bloqueo carretero en el ingreso a la ciudad, fue brutalmente agredida por paramilitares y policías que rafaguearon los campamentos y barricadas que habían instalado en protesta de la mal llamada reforma educativa.

Denunciamos que esta escalada de violencia obedece al apoyo que han recibido los docentes y organizaciones en contra de las reformas neoliberales, en especial la laboral y educativa, pero también es reflejo del carácter represivo y violento del estado mexicano, comunicaron.

Los docentes poblanos sostuvieron que el gobierno ha perdido toda credibilidad ante la ciudadanía en el país, pues de manera desesperada lanzan campañas de represión, linchamiento, manipulación  y terror en contra de los que de manera decidida se siguen sumando al movimiento nacional por la abrogación de las reformas estructurales.

Es el Estado y no el pueblo el responsable de la violencia generada contra el magisterio, particularmente en contra de la CNTE y este escenario es la mejor muestra de que sus mesas de negociación hasta ahora no son  más que un espectáculo mediático, acusaron.

En su intervención, el maestro Jorge Cabrera informó que los docentes poblanos se sumaron a la jornada de lucha a nivel nacional con la CNTE y la Caravana motorizada de las autoridades de Oaxaca por la paz.

Sin embargo, explicó que mientras eran distraídos con las mesas de diálogo que mantienen con la Secretaría de Gobernación (Segob), “sacan un modelo educativo que no tiene nada de nuevo, pues va de la mano de la reforma”.

Es un modelo educativo 2016-2018, dos años que le queda de gestión Peña Nieto, no es posible que lo echen a andar ya que va de salida del gobierno, sostuvo.

En respuesta, dijo que la CNTE va a seguir en pie de lucha hasta que se abrogue la mal llamada reforma educativa.

En Puebla hay espacio para movilizarnos a nivel nacional, no estamos abandonando las escuelas ni los alumnos, estamos en receso, en un derecho que nos da la Constitución, aclaró.

Además expuso que el nuevo modelo “ya estaba cocinado desde antes, ya que no tomaron en cuenta a la CNTE”.

Es una medida –indicó- de empresarios agremiados en Mexicanos Primero, que disfraza que contó con el apoyo de asociaciones civiles para tener el aval de la autoridad.

También reclamó que están pugnando porque se eche abajo la Ley de Servicios Profesional Educación Docente que perjudica a la clase trabajadora y al pueblo en general.

Amenazan a maestros en Puebla

Por otro lado, denunciaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está amenazando y obligando a docentes a participar este jueves a las 13 horas en un acto protocolario, al que acudirán las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), para entregar estímulos a personal de apoyo.

Hay una complicidad entre el sindicato y el gobierno del estado, quieren que maestros vayan de edecanes a un evento en el Salón Country Club, de la colonia San Manuel, o de lo contrario no tendrás vacaciones de verano, denunció la maestra Guillermina González.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -