Viernes, abril 26, 2024

Informó Comisión de Finanzas a entes procedimiento para dictaminación de cuentas de 2015

Destacamos

Diputados que integran la Comisión de Finanzas y Fiscalización, conjuntamente con el Órgano de Fiscalización (OFS), llevaron a cabo una reunión de trabajo con los representantes de los entes públicos para darles a conocer el procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas de 2015.

La reunión tuvo lugar en el auditorio del OFS y fue encabezada por el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXI Legislatura Local, Roberto Zamora Gracia.

El legislador agradeció la presencia de alcaldes y representantes de los entes e informó que la dictaminación será de la cuenta pública, tanto del ejercicio fiscal 2015 como de los primeros nueve meses de 2016, con lo que se pretende dar certeza jurídica a los funcionarios encargados de la integración, validación y presentación de los informes.

Como parte de la Comisión de Finanzas estuvieron presentes los diputados Juana de Guadalupe Cruz Bustos, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez, Armando Ramos Flores y Albino Mendieta Lira.

Zamora Gracia indicó que el pasado 13 de julio, la comisión a su cargo avaló las Bases del Procedimiento Interno para la Dictaminación de las Cuentas Públicas Anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2015, con el propósito de que el Congreso del estado defina las reglas para aprobar o no las finanzas de los entes fiscalizables.

Señaló que los entes tienen un plazo de tres días hábiles para solventar su cuenta pública 2015, periodo que iniciará este 15 de julio y concluirá el 19 de julio del año en curso.

Para esta etapa, la Comisión de Finanzas podrá agrupar varios municipios o entidades en un solo dictamen cuando sus cuentas públicas tengan características similares en cuanto a presupuesto ejercido, tipo y número de observaciones solventadas y cumplimiento a las disposiciones jurídicas de la gestión financiera.

El diputado explicó que la recepción y dictaminación de la cuenta pública de 2016 tiene su base en la armonización de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios. con la Constitución local, con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala.

Añadió que para el presente ejercicio fiscal, la presentación de la cuenta pública será en forma trimestral, además de que a partir de este año los ayuntamientos cumplirán con la obligación legal de resguardar y salvaguardar la documentación original comprobatoria del gasto público en los archivos municipales.

En este contexto, para que el Congreso del estado esté en condiciones de dictaminar las cuentas públicas del periodo enero–septiembre del ejercicio 2016, de los diferentes entes fiscalizables, es necesario que estos hayan presentado en tiempo y forma los tres cuentas públicas trimestrales de los nueves meses.

En la reunión estuvieron presentes 42 presidentes municipales, representantes de 57 municipios, el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin, representantes de la Secretaría de Planeación y Finanzas, del Poder Judicial y de los organismos autónomos.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -