Viernes, abril 26, 2024

IAIP presentará iniciativa de reforma a nueva ley de transparencia

Destacamos

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala presentará ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada apenas en mayo pasado, informó Edgar González Romano, presidente de este órgano.

Recordó que el IAIP promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de un artículo transitorio de la reforma constitucional efectuada en esta materia, por lo que se requirió que sea subsanada a través de una modificación.

Asimismo, señaló que el instituto ha planteado que se cambien algunas disposiciones de la Ley General de Transparencia, pues en el caso del tema de Gobierno Abierto, sólo se establece en un artículo, de ahí que es necesario que incluyan todos los lineamientos de este modelo.

Otra propuesta del IAIP es que se reglamente el Consejo Consultivo de este órgano garante, pues en la Ley de Transparencia se encuentra asentado, pero no en la Constitución, de ahí que es un punto básico, anotó González Romano.

La iniciativa será sometida a votación en la sesión ordinaria a efectuarse la mañana de este viernes. González Romano recordó que la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN fue promovida porque no se explicó si realmente hubo un procedimiento legislativo, en el que la ley haya cumplido con la validación de 50 más uno de los 60 ayuntamientos del estado.

Otro aspecto refutado es la composición del Congreso local en el momento de la aprobación del proyecto, pues era incompleta, ya que faltaba un diputado y,uno más (quizá el más polémico) el de la prohibición a los comisionados vigentes de participar en el proceso de renovación del IAIP Tlaxcala.

La acción de inconstitucionalidad fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 del presente mes y radicada con el número 40/2016.

IAIP aprobará modificaciones a reglamento interno

Por otra parte, Edgar González apuntó que en la sesión ordinaria de este viernes, previa al inicio del periodo vacacional del IAIP, también se aprobará el reglamento interno, con las adecuaciones a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, serán dados a conocer los resultados de la primera evaluación semestral 2016, realizada a sujetos obligados. “En esta mitad de año se concluyen los trabajos programados a efecto de iniciar el 1 agosto con la aplicación de la nueva metodología”, con base en la legislación en la materia.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -