Jueves, abril 25, 2024

Frente Magisterial realiza bloqueo carretero contra reforma educativa

Destacamos

Integrantes del Frente Magisterial Popular de Tlaxcala realizaron bloqueos carreteros intermitentes en diversos puntos de la ciudad capital para protestar contra la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y exigir su abrogación, con el argumento de que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

El bloqueo carretero lo protagonizó una veintena de docentes y jubilados por alrededor de dos horas, primero a la altura de la estatua de Tlahuicole, en la entrada a la ciudad capital y después en el acceso a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), y en ambos casos provocó molestia entre los conductores, principalmente los del transporte público de pasajeros.

Dicha actividad se realizó también en apoyo a la mesa de negociación que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) en la Ciudad de México, encaminada a la abrogación de la reforma educativa.

El frente magisterial denunció la venta de libros de texto

La convocatoria del Frente Magisterial Popular de Tlaxcala para esta acción fue al medio día de este lunes, sin embargo, debido a la escasa respuesta determinaron sólo llevar a cabo bloqueos carreteros intermitentes de 5 minutos, a partir de las 14 horas, durante los cuales también entregaron a los conductores unos escritos para explicar la razón de su protesta, la cual se llevó a cabo ante un reducido número de elementos de seguridad.

En entrevista, Citlali Ortiz Cano, dirigente del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), aseguró que los docentes ya están perdiendo el miedo a ser objeto de represión por parte del gobierno del estado, de ahí que ahora se estén sumando a las acciones de protesta contra la reforma educativa.

De acuerdo con la dirigente magisterial en Tlaxcala, la reforma educativa “ya está muerta” y ahora sólo falta que se inicie el proceso de su abrogación, aunque estimó que ello no será de forma inmediata.

Denunció situaciones que están encaminadas a la privatización de la educación como que ahora los padres de familia tendrán que pagar por los libros de texto que utilizarán sus hijos a partir del próximo ciclo escolar, además de que los tutores y los directores de los planteles tendrán que fungir como gestores para obtener recursos económicos para el mantenimiento de los espacios educativos.

En este tenor, Ortiz Cano expuso que una vez que ya se logró “echar atrás” la reforma educativa, se abocarán a luchar contra las otras reformas estructurales implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues afectan la economía del pueblo mexicano.

En el bloqueo carretero participaron además del MMT, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) y docentes jubilados, todos ellos integrados al recién conformado Frente Magisterial Popular de Tlaxcala.

Ultimas

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Hallan sin vida a Vianey Jiménez, una joven de 28 años de edad, fue hallado este jueves en el...
- Anuncios -
- Anuncios -