Jueves, abril 25, 2024

Bachillerato obligatorio en el estado de Tlaxcala

Destacamos

El lunes pasado más de 20 mil menores tlaxcaltecas presentaron su examen de ingreso al subsistema estatal de bachillerato. Hasta el 15 julio próximo sabrán si el esfuerzo que hicieron para formar parte de la matrícula del nivel medio superior fue suficiente y efectivo.

Cabe recordar que hace dos años entró en vigor la obligatoriedad del bachillerato en el país, por lo que, en los hechos, esos 20 mil aspirantes no tendrían que preocuparse por pasar el examen de admisión, pues el Estado tiene que garantizarles un espacio en este nivel.

Hace dos años entró en vigor la obligatoriedad del bachillerato

Dar cabida a este número de menores no debe ser problema para el gobierno estatal, pues cuenta con la infraestructura y planteles de bachillerato suficientes y en prácticamente todo el territorio estatal para atender el 100 por ciento de la demanda.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en la entidad operan 136 planteles de bachillerato, tanto federales como estatales, para cubrir la demanda del sector.

Pero no es así, en gran medida porque, al igual que sucede en los niveles de primaria y secundaria, los alumnos buscan ingresar a los planteles de mayor prestigio o los que se encuentran en las ciudades más grandes y, por ende, están mejor equipados.

También porque, en realidad, esos 20 mil aspirantes que presentaron el examen de admisión no son el 100 por ciento de la matrícula que ingresó al nivel de secundaria. Un gran porcentaje de ellos desertó en alguno de los tres años que contempla este nivel de enseñanza.

En ambos casos corresponde a la autoridad del sector aplicar o buscar las estrategias necesarias para lograr distribuir la matrícula en los planteles de educación media superior y para abatir la deserción en el nivel de secundaria y, así, con ello cumplir con la obligatoriedad del bachillerato.

Ultimas

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso...
- Anuncios -
- Anuncios -