Viernes, abril 26, 2024

IMACP oferta 12 talleres artesanales que son vistos como mecanismos de autoempleo

Destacamos

Este año, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) oferta un total de 12 talleres artesanales – uno menos que en la anterior edición- como parte de Barrio con vocación, un programa que tiene la finalidad de acrecentar el conocimiento de las labores artesanales que se practican en una ciudad como esta.

La selección de los talleres, dijo el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural, Rafael Navarro Guerrero, se realiza a partir de varios parámetros; entre ellos, que los cursos no sean meramente recreativos sino que constituyan un sustento económico para quien los practica, ya que estos son vistos como “mecanismo de autoempleo”.

Durante una rueda de prensa acompañado por René Tavares, coordinador de Patrimonio Histórico del IMACP, el funcionario municipal informó que otro parámetro de definición de los talleres son las expoventas, mismas que dejan conocer sí las técnicas tienen o no un “alcance comercial”.

Uno más, agregó, tiene que ver con la convocatoria que se emite de manera previa para seleccionar a quienes serán los artesanos que se encarguen de impartir los talleres. “Esta convocatoria funciona como un radar para conocer qué es lo que pasa afuera, en una ciudad de más de un millón y medio de habitantes”.

A pregunta expresa de por qué el IMACP no ha tomado la batuta en el impulso a la labor artesanal ante la extinción de organismos como el Instituto de Artesanías del estado que se convirtió en un fideicomiso, Rafael Navarro dijo que el instituto “es respetuoso de las decisiones que se toman en otros órdenes de gobierno”.

Consideró además el sector artesanal de Puebla es beneficiado por otras dependencias y que “la apuesta del IMACP está en la formación de los artesanos del mañana”.

La edición 2016 de Barrio con vocación tiene una convocatoria de inscripción que está abierta hasta el 21 de julio, en la sede del IMACP: 3 Norte número 3, con horario de oficina.

Los talleres comenzarán el 25 de julio y durarán tres meses, el cupo es limitado en cada taller y se espera dar cabida a poco más de 150 personas en total. Cada participante tiene que cubrir una cuota única de 200 pesos.

La oferta es la siguiente: arte textil, muñecas de trapo, decoración en cerámica, forja en hierro, cartonería y máscaras, talla en madera, serigrafía textil, modelado en resina, frutas en madera, talavera, dulces típicos, y alfarería.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -