Viernes, abril 26, 2024

IMSS rescinde enfermero que agredió sexualmente en San Alejandro

Destacamos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescindió el contrato del enfermero que fue acusado de agredir sexualmente a dos derechohabientes en el Hospital Regional Número 36 “San Alejandro”, después de que los pacientes denunciaron la omisión en que incurrió la institución, al no dar aviso al Ministerio Público de manera inmediata sobre los hechos.

A través de un comunicado, la institución informó que, tras las investigaciones realizadas por el área encargada de sancionar a los trabajadores, la delegación estatal determinó la responsabilidad del acusado, procediendo a anular su Contrato Individual de Trabajo.

“Se determinó la responsabilidad del acusado en este hecho, dando como resultado la Rescisión de su Contrato Individual de Trabajo, debido a que su comportamiento es considerado como grave de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo”, señala el comunicado.

Los hechos ocurridos en el nosocomio del IMSS

El pasado 29 de febrero, pacientes de este nosocomio informaron a La Jornada de Oriente que fueron víctimas de agresión sexual por parte de un enfermero, además evidenciaron la omisión en que incurrió la unidad médica del IMSS al no dar parte al Ministerio Público (MP) sobre los actos.

Martín Nájera,  familiar de una de las personas agredidas e internas en el cuarto piso del centro médico, relató que aproximadamente a las 4 horas del sábado 27 de febrero, el auxiliar médico de nombre Alfredo Otilio Flores, pasó por las camas 413,414 y 415 (entre las cuales se encontraba convaleciente su cónyuge, debido a una negligencia médica que le ocasionó la perdida de la visión de forma temporal) para violentar sexualmente a los enfermos que se encontraban descansando en ellas.

La afectada indicó que el hombre, de aproximadamente 35 años de edad, llegó a su cama sin justificación médica para introducir la mano en sus genitales. La acción del enfermero, provocó que la paciente despertara y diera aviso de forma pronta a su esposo que pernoctaba  en el piso, ante la falta de mobiliario para el descanso de los acompañantes, el cual reclamó molesto al ofensor por su conducta.

La jefa del personal de enfermería detuvo los reclamos que el cónyuge le hacía al agresor, para señalarle que el IMSS tenía un procedimiento interno para deslindar responsabilidades; no obstante, fue hasta después de una hora cuando la directora del Departamento de Quejas y Denuncias del nosocomio, Verónica Guerrero, acudió a levantar la declaración de las personas afectadas y sin dar parte al MP sobre el delito.

El pariente de la víctima, acudió ese mismo sábado alrededor de las 20:00 horas por recomendación de su abogada y sin acompañamiento ni orientación del IMSS a realizar la denuncia por el delito de ataques al pudor o violación o lo que resulte, a la unidad correspondiente a delitos sexuales. Fue hasta que ellos acudieron a realizar la delación que la trabajadora social del nosocomio le brindó el número telefónico del MP a la afectada.

Al momento en que el esposo de la agredida denunció el acto ante las autoridades de la dependencia, el familiar de otra paciente culpó al mismo sujeto de aprovecharse del estado inconsciente de su enferma para tocarle el busto; sin embargo, se detuvo de acusarlo por miedo e ignorancia.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -