Sábado, abril 27, 2024

Exige comunidad académica e intelectual del INAH la reinstalación de Sonia Espinosa

Destacamos

La comunidad académica, intelectual y el gremio periodístico en Puebla inició una campaña de recabar firmas, en redes sociales para exigir al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, reinstale a la arquitecta Sonia Espinosa en sus funciones ante el INAH.

El documento también va dirigido a María Teresa Franco González Salas, directora General del INAH en el país.

Los firmantes sostuvieron que la salida de Espinosa Martínez “pareciera ser un mensaje de intimidación hacia los trabajadores que hacen un esfuerzo importante porque esta institución cumpla de la mejor manera posible con la importante labor que por Ley Federal tiene encomendada”.

Esto último en referencia a que el organismo debe estar dedicado a la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural del país que por norma tiene encomendada.

En la misiva se explicó que el año pasado el instituto tomó una decisión importante al eliminar de su plantilla de trabajadores de arquitectura a dos miembros de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH–Puebla, por haber falsificado sus títulos profesionales.

Así también –prosiguió– se conoció que desde hace tiempo, por el mismo hecho, el INAH interpuso una demanda al actual coordinador de dicha Sección de Monumentos, proceso legal que al parecer no ha concluido.

Refirió que esta investigación fue hecha ante la preocupación por conocer la trayectoria académica de algunos especialistas del INAH, quienes sorprendentemente dieron autorizaciones para destruir el patrimonio arquitectónico y arqueológico de Puebla.

Con ello se argumentó que los supuestos especialistas han causado serios daños al paisaje arquitectónico urbano y a los inmuebles históricos de los poblanos y del patrimonio en general.

Contrariamente a esta situación, en la carta se condenó que recientemente el INAH tomó la errónea decisión de rescindir contrato a la maestra en arquitectura Marcela Sonia Espinosa, quien a diferencia de los dos ex trabajadores antes mencionados tiene estudios de licenciatura y maestría.

En el oficio se destacó que Espinosa ha recibido importante reconocimiento por su trayectoria en el campo de registro de bienes culturales inmuebles, ha contribuido a documentar a lo largo de su historia laboral las transformaciones y afectaciones de la ciudad de Puebla de forma gráfica y escrita, situación que reportó oportunamente a las autoridades locales y central del INAH.

Con base en lo anterior, solicitaron al organismo federal se reconozca la trayectoria laboral de la maestra Espinosa y se reconsidere su situación laboral para su reinstalación en esta institución en donde ha laborado a lo largo de 39 años.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -