Jueves, abril 25, 2024

Artistas de 6 países integran la edición 18 del festival Rodará, que regresa al zócalo

Destacamos

El rol social del artista, y en general de los profesionales de la ciencia humana, es construir ideas de paz desde antes que el discurso político las planteé, consideró el artista circense colombiano Manuel Sánchez García, quien en su natal Barranquilla coordina el Taller nacional de comparsa teatral.

El artista con 41 años en la escena teatral de su país, al lado de Luis Vicente, director de Gota de mercurio, un proyecto escénico asentado en Bogotá, conforman el aspecto social de la edición 18 del Festival internacional Rodará que se realizará del 26 al 29 de noviembre.

Los colombianos, quienes han desarrollado proyectos para el Ministerio de Cultura de su país pensados en disminuir la violencia, trabajan en el que será el acto inaugural del festival que es organizado por la Compañía Rodará, que será la tarde de este jueves 26 en el zócalo de la capital y que conjuntará a artistas circenses de México y Colombia.

Además de la presencia de ese país, la edición 18 del festival Rodará, que continúa en su ánimo “independiente”, contará con unos 30 artistas venidos de Argentina, Brasil, Cataluña y Portugal, en disciplinas como el circo, el clown, la danza y el teatro de calle.

Durante una rueda de prensa, el director del festival Roberto Mendiola estableció que “regresa al zócalo” este proyecto iniciado hace 18 años, que a la fecha ha formado a más de 100 artistas del espectáculo circense y ha impulsado la gestación de “extensiones” en las ciudades de Guadalajara, San Miguel de Allende y Aguascalientes.

“Es un festival autónomo que ha generado impacto en la ciudad; la muestra es que existen muchas compañías de arte escénico”, acotó.

Recordó que por falta de apoyo municipal y estatal, el acto –durante tres o cuatro años– se realizó en otras sedes y con apoyos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Dichas ediciones, expuso, implicaron un costo de entrada para los espectadores, algo que Mendiola consideró importante, pues es importante fomentar el valor de los espectáculos en la gente. “No tenemos millones, pero tenemos la iniciativa de seguir. De cobrar sería un costo accesible”.

Indicó que los actos seleccionados en esta ocasión varían, ya que si bien el festival Rodará fomenta un “espectáculo conceptual” y opta por lo artístico antes que lo superficial, la programación dependió de los ofertas presentadas por las compañías.

“Como director de Rodará me aburren los mismos shows simples, y los que tienen un concepto pueden aburrir a la gente. El público exige calidad y tiene criterio, por lo que se trata de traer propuestas originales”, dijo Roberto Mendiola.

Mencionó que como en sus inicios, el festival Rodará será “abierto y amigable”, con un programa diario en el zócalo –en una suerte de domo que se instalará– y otra “programación off”, que se dará alternativamente en las calles circundantes, además de la presentación especial que habrá el domingo 29 de noviembre al mediodía en la colonia San José Mayorazgo, en donde se ubica su sede permanente.

Paralelamente se realizará la 11 Convención de circo y escena para profesionalizar a los participantes, con talleres de malabares, magia, manipulación de objetos, clown y acrobacia aérea.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -