Viernes, abril 26, 2024

División y discordia ha dejado Giorgana en las fracciones que ha coordinado

Destacamos

Sin duda Víctor Manuel Giorgana Jiménez lugar que toca es un lugar en que genera conflictos, ya que en las dos fracciones priistas que le ha tocado coordinar, en el ámbito local y en el federal, ha sido un factor de división y de discordia, como consecuencia de su excesivo protagonismo, su egoísmo y permisividad ante el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Ayer se puso de manifiesto dicha situación durante una conferencia de prensa de la fracción priista federal, la cual fue interrumpida por el legislador Alejandro Armenta Mier, quien se presentó a denunciar que en el presupuesto federal se le otorga al gobernador Rafael Moreno Valle el manejo discrecional de más de mil 300 millones de pesos, con la complacencia de algunos diputados del PRI, lo que es una clara alusión a Giorgana Jiménez.

Y atrás de ese reclamo hacia Giorgana se sabe que hay la firme intención del grupo formado por Armenta y Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, de buscar removerlo de la coordinación de diputados priistas.

No es la primera vez que Giorgana genera este tipo de conflictos. En el año 2013 su actitud estuvo a punto de desatar un enfrentamiento entre la dirigencia nacional del PRI y el gobierno de Moreno Valle.

Pablo Fernández del Campo, luego de haber enfrentado un complejo y difícil proceso electoral como presidente estatal del PRI, decidió retomar y dedicar mayor tiempo a su labor legislativa, pero se encontró con que había toda la intención de bloquear su participación en el Congreso local.

El mensaje que se mandó desde Casa Puebla es que Fernández había causado varios agravios en el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle y en venganza la fracción del PAN –que es la mayoritaria– le iba a cerrar todos los espacios de participación en el Congreso local.

Dicho veto consistía en dejar a Fernández del Campo fuera del manejo de cualquier comisión legislativa.

Esa agresividad contra el dirigente priista y diputado local llegó a oídos de Ivone Ortega, entonces secretaria general nacional del PRI, por lo cual buscó a Giorgana para pedirle que solicitara un acercamiento con el gobierno del estado para pedir respeto a los espacios de participación de Fernández del Campo.

En el PRI nacional se valoró que no se podía tolerar el maltrato y exclusión del presidente del partido en el estado.

Giorgana, lejos de acatar el mandato de la dirigencia nacional del PRI, decidió sacar provecho a dicha coyuntura, y entonces se prestó a negociar con el grupo morenovallista el afianzamiento de su cargo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso –puesto que ocupó a lo largo del año 2014–, a cambio de aceptar que Pablo Fernández fuera vetado de los puestos de presidente o secretario de todas las comisiones legislativas.

“No se pudo hacer nada Pablo, no quisieron ceder”, fue la respuesta que Giorgana le dio a Pablo Fernández, al comunicarle que los morenovallistas no cedían en su afán de vengarse contra el carácter opositor que el legislador priista tuvo como presidente del tricolor.

El día que el Congreso iba determinar dejar fuera a Pablo Fernández de toda posición importante, la secretaria del PRI estalló en ira y se comunicó con Giorgana, en una llamada telefónica que escuchó la mayor parte de dirigentes priistas de todo el país, que estaban reunidos con la líder tricolor.

Palabras más, palabras menos, Ortega le dijo a Giorgana que tenía clara su deslealtad hacia el partido.

Le exigió al político oriundo de Huauchinango que hablara con la fracción del PAN y se pospusiera la sesión del Congreso en la cual se pretendía hacer gala de la exclusión que sufriría el entonces presidente local del PRI.

Giorgana se limitó a decir que ya no podía hacer nada, que los morenovallistas no lo escuchaban.

Nadie creyó en esa posición. Simplemente Giorgana estaba defendiendo la negociación que le dejó ser presidente del Congreso.

Se sabe que Ivone Ortega estuvo a punto de convocar a una rueda de prensa y tomar una actitud de confrontación directa con Rafael Moreno Valle Rosas.

Al final Ortega pidió la intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, quien ordenó una comunicación con la Secretaría General de Gobierno de Puebla para exigir respeto a todos los diputados priistas.

En el gobierno del estado se valoró el llamado de Osorio Chong y se dio marcha atrás a la actitud agresiva que se tenía preparada contra Fernández y otros legisladores tricolores.

Al final Giorgana abrazó su cargo y se dedicó a ser un diputado acrítico del morenovallismo, tal como ahora lo es desde San Lázaro.

Ultimas

Dialoga Segob y Conagua con inconformes para reabrir autopista México-Puebla

Ante el bloqueo sobre la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Xoxtla, la Secretaría de Gobernación (Segob)...
- Anuncios -
- Anuncios -