Viernes, abril 26, 2024

Evacúan a niños de la Guardería 1 del IMSS en Puebla por intoxicación con químicos fungicidas

Destacamos

Más de 100 menores, algunos de ellos recién nacidos, fueron evacuados de la Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por reportes de intoxicación por químicos que se usaron en la fumigación del inmueble.

Así lo dieron a conocer trabajadores sindicalizados, quienes refirieron que dos maestras fueron trasladadas al Hospital San José de Especialidades, que se encuentra a un costado de la guardería, para que fueran atendidas.

La guardería se ubica en el bulevar 5 de Mayo y la calle 2 Norte, y ofrece el servicio a 108 niños a partir de 43 días de nacidos.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 13 horas, y fue seis horas después cuando la Delegación del IMSS en Puebla, a cargo de Rodolfo Reyes Coria, dio a conocer el hecho.

Esta situación provocó el temor generalizado de los padres de familia, quienes fueron informados el mediodía de este lunes, para que recogieran a sus hijos.

Después de las 18 horas el área de Comunicación Social del Seguro Social emitió una carta destinada a esta reportera para informar del hecho del que guardó hermetismo durante el día.

Los sindicalizados precisaron que el tema sólo quedó dentro del instituto, y no se pidió el apoyo de las áreas como Protección Civil.

“Las autoridades de la delegación no quisieron que la gente se informara, hasta lo llegaron a negar, pero cuando los padres de familia se presentaron a la guardería por sus hijos se armó el alboroto, hasta dijeron que podría denunciar al IMSS”, refirió uno de los trabajadores.

Sobre el tema, la Delegación informó que el pasado sábado 20 de junio se realizaron trabajos programados de fumigación a la Guardería número 001 del IMSS Puebla.

“El día de hoy, 22 de junio a las 8 horas, dos maestras de la guardería presentaron dolor de cabeza y náuseas, presuntamente provocados por el olor del químico utilizado para la fumigación del inmueble, por lo que se les remitió al Hospital de Especialidades para una revisión médica preventiva”, se lee en el comunicado.

Se informó que el reporte médico “constató que no presentaban síntomas de intoxicación”, por lo que se les derivó al Hospital General Regional número 36, conocido como San Alejandro, para darle seguimiento a su atención médica.

De acuerdo con el protocolo de seguridad del Instituto, la autoridad federal refirió que se realizó una inspección exhaustiva al inmueble por parte de directivos y personal especializado del IMSS, quienes al no detectar la presencia de material tóxico determinaron que era seguro para los niños y maestras continuar con las actividades normales.

La dependencia aseveró que ningún bebé o niño presentó síntomas de intoxicación por químicos.

La delegación del IMSS aseguró: “En todo momento se mantuvo informados a los padres de los menores, a quienes se les dio la opción de llevarse a sus hijos a su casa”.

Sin embargo, la información vertida por la autoridad federal dista mucho de lo vivido por los trabajadores, quienes refirieron que las maestras intoxicadas fueron trasladadas a la Sala de Usos Múltiples del lugar, y finalmente al nosocomio.

“A la guardería llegaron médicos para la valoración, porque habían niños con ojos rojos. No llegó Protección Civil, sólo una representación del sindicato, de la parte patronal y del Departamento de Guarderías del área de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS”, confiaron.

Los declarantes señalaron que no es la primera vez que ocurre este tipo de problemas en la guardería, y de las que se quiere deslindar el delegado Rodolfo Reyes Coria.

Actualmente la guardería número 001da servicio a 108 niños a partir de 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

Ultimas

Dialoga Segob y Conagua con inconformes para reabrir autopista México-Puebla

Ante el bloqueo sobre la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Xoxtla, la Secretaría de Gobernación (Segob)...
- Anuncios -
- Anuncios -