Viernes, abril 26, 2024

Revela gobierno del DF que hijo de Simitrio fue detenido sin su conocimiento

Destacamos

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó a la Cámara de Diputados que no tuvo conocimiento del operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para capturar a Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.

La información fue revelada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del gobierno capitalino.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo, Elena Tapia Folhem, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, que integran la Comisión de Derechos Humanos, demandaron al gobierno de Rafael Moreno Valle la liberación inmediata, plena e incondicional de Sarabia Reyna.

Luna Porquillo envió el pasado 13 de marzo una misiva dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para pedir información sobre el caso.

Refiere en el texto el proceso de detención de Rubén Sarabia Reyna, hijo del fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, preso desde diciembre en el penal de San Miguel.

Sobre Simitrio pesan desde entonces los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo.

El 11 de abril de 2001 se le concedió el beneficio de la preliberación por orden del entonces gobernador Melquiades Morales, pero el 19 de diciembre de 2014 fue nuevamente detenido sin notificación alguna, sin orden de aprehensión, reaprehensión o detención, revocándosele así tal gracia.

Días después de la recaptura de su padre, el 22 de diciembre, Rubén Sarabia Reyna fue detenido en la Ciudad de México, cuando circulaba en su automóvil cerca del Ángel de la Independencia.

Testigos señalaron que alrededor de 20 hombres armados interceptaron el vehículo de éste, rompieron los cristales de las ventanas, se lo llevaron de manera violenta sin mostrar orden de aprehensión.

Tonatiuh Sarabia recordó que previo a la detención de su hermano, un grupo de policías ministeriales de Puebla cateó su domicilio, sometieron a otros de sus hermanos, les sembraron bolsas pequeñas con droga, les robaron algunas pertenencias y se llevaron en calidad de presentadas a la madre y hermana de Rubén, además del esposo de su sobrina.

Aunque fueron presionados para que señalaran a Rubén Sarabia como presunto narcomenudista, con la amenaza de que si no lo hacían se iban a quedar detenidas, señaló que finalmente estas tres personas tuvieron que ser liberadas sin cargo alguno.

En ese contexto, comentó que se enteraron que el gobierno de Puebla estaba preparando acusaciones por narcotráfico y homicidio contra sus hermanos.

Por lo que dijo instalaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación el día de la aprehensión de Rubén, donde recibieron el respaldo del Frente de Oriente y otras organizaciones sociales y políticas de la capital del país.

Expuso que las organizaciones denunciaron que las aprehensiones de Simitrio y su hermano son parte de la política de criminalización de Moreno Valle, que inició una ola represiva en 2014 con el encarcelamiento de más de 45 activistas y dirigentes sociales en la entidad.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -