Jueves, abril 25, 2024

Se unifican las Cholulas; oran por la libertad de los Xicale y los Tlachi

Destacamos

Los cuatro presos de la región lograron unificar este sábado a las dos Cholulas, la de San Pedro y San Andrés, durante una misa de rogación que se ofreció en el Santuario de la virgen de los Remedios, para pedir por la libertad de Adán y Paul Xicale y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Atrás quedaron las viejas rencillas entre ambas demarcaciones por los límites territoriales, la posesión de la zona arqueológica y la señora de los Remedios.

Ahí estuvieron desde dirigentes sociales, autoridades tradicionales, mayordomos y ciudadanos de a pie que demandaron se frene la represión por la defensa de las “tierras sagradas” de la pirámide.

Algunos de los feligreses portaron mantas en las que se pudo leer: “la paz exige cuatro condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad”, frase de San Pablo II, que portaron vecinos de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

En la cúspide del cerrito, donde se encuentra el templo católico, se improvisó una suerte de mitin donde estuvo presente además el antropólogo Julio Glockner, integrante del Consejo Ciudadano–Académico por la Integridad de Cholula.

Tal fue la convocatoria lograda para dicho acto religioso que la gente no cupo al interior de la iglesia, escuchando la homilía desde el atrio.

Mientras que mayordomos de cinco de los 10 barrios antiguos de Cholula acudieron con sus estandartes, platitos y cetros de mando, reconocimiento del propio pueblo como autoridades tradicionales, así como representantes de las bajas de la virgen.

La invitación corrió a cargo de los Fiscales de la parroquia de San Andrés Cholula para la ciudadanía en general, a fin de orar por la paz en las tierras de la santísima virgen de los Remedios, y por los hermanos privados de su libertad.

Los devotos pidieron a la imagen religiosa la excarcelación de los cuatro sanadreseños, y para que al edil Leoncio Paisano Arias “se le ablande el corazón y desista de la denuncia contra nuestra gente”.

Agradecieron la reinstalación de las mesas de trabajo con el gobierno del estado, apenas este jueves por la tarde, pues es una señal para reiniciar la negociación por la liberación de los sanandreseños.

Asimismo, pidieron se frene la destrucción del sitio arqueológico con las obras del CAPCEE.

Ultimas

En Huauchinango, anuncia Claudia Sheinbaum plan para combatir la pobreza

De gira por el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, la candidata a la presidencia de...
- Anuncios -
- Anuncios -