Viernes, abril 26, 2024

UDLAP festeja sus 75 años con una exposición representativa de su Colección de Arte

Destacamos

En el marco de los 75 años de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Capilla del Arte exhibirá la exposición 75 años–75 artistas: selección conmemorativa, que reúne a dicho número de artistas y de obras que pertenecen a la Colección de Arte UDLAP, la única en su tipo en México que destaca por pertenecer a una universidad privada y contener más de 600 piezas de arte moderno y contemporáneo de México y América Latina.

Durante una conferencia de medios, Emilie Sabot, jefa de espacios artísticos y culturales de la institución, informó que la apertura de la muestra  será este miércoles 11 de febrero a las 19:30 horas en su sede ubicada en la 2 Norte número 6, en el Centro Histórico.

Explicó que en 75 años–75 artistas: selección conmemorativa se exhibirá obra de artistas como Vicente Rojo, Luis Nishizawa, Jan Hendriz, Joy Laville y Carlos Arias, así como otros creadores locales con trayectoria como José Lazcarro y José Bayro, o más jóvenes y de reciente adquisición como César López y Dulce Pinzón.

Asimismo, continúo Sabot, en el ánimo de ahondar en la importancia del coleccionismo, a la exposición la acompañarán una serie de conferencias sobre el tema iniciando el jueves 12 a las 17:30 horas con Laurence Le Bouhellec, académica e investigadora de la UDLAP, quien referirá al proceso de catalogación y registro de la Colección de Arte, la cual está organizada en seis acervos –talavera, gráfica, pintura, fotografía, escultura y medios alternativos– y contiene la obra de alrededor de 160 artistas latinoamericanos.

A la par, mencionó el encargado de Capilla del Arte, Alonso Pérez Fragua, el proyecto Adopta y Adapta en Capilla del Arte tendrá una nueva emisión, para que artistas y público de cualquier edad tome como referencia alguna de las cinco piezas que se elegirán y servirán de inspiración para la exposición que se montará en abril.

Abundó que las piezas elegidas son una fotografía de Roberto Rugerio, una escultura de Carmen Puente, otra fotografía digital de César López, además de un tríptico de José Bayro y una intervención pictórica de Luz Elvira Torres, artistas que acompañarán en el proceso a aquellos que decidan hacer una obra alusiva.

Destaca que a la par de la apertura de la exposición que permanecerá hasta el 10 de mayo en Capilla del Arte, será presentado el Catálogo de la Colección de Arte UDLAP.

En él se reúne una selección representativa de la colección con un total de 310 referencias hacia el mismo número de piezas, es decir, la mitad del acervo que resguarda la universidad.

Dicho volumen, publicado por la editorial universitaria y con un tiraje de 2 mil ejemplares, será presentado esta noche del miércoles en Capilla del Arte –con los comentarios de la historiadora del arte Laurence Le Bouhellec y de Moisés Rosas, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, institución patrocinadora de la publicación, al lado de Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing.

Destaca que la Colección de Arte UDLAP es el primer acervo de su tipo en México en formar parte del Google Art Project, un proyecto a nivel internacional que reúne a las obras, los autores, los movimientos y estilos del arte de manera virtual, para ponerlos a disposición de los usuarios de internet.

Desde enero de 2014, esta colección que fue generándose allá por los años 40 del siglo anterior, para luego en 2001 tener los primeros ejercicios curatoriales y por fin en 2008 ser concretada, está disponible en el sitio www.udlap.mx/arteycultura/coleccion

Como los demás actos de Capilla del Arte la exposición y el programa de verano que será dado a conocer próximamente serán gratuitos, con un horario de visita de 11 a 19 horas, de martes a domingo.

 

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -