Jueves, abril 25, 2024

Inauguró el embajador de Japón casa de artesanías de palma para mujeres de la Mixteca poblana

Destacamos

Tehuacán. Akira Yamada, embajador de Japón en México, estuvo en esta ciudad para inaugurar la casa de venta de artesanías de palma, donde elaboran mujeres de la Mixteca Poblana, la cual se construyó con el financiamiento del gobierno japonés a través del Programa de Cooperación no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

El centro de venta artesanal es uno de los más de mil proyectos que se apoyan en el mundo por parte del gobierno de Japón, explicó su embajador en México, quien resaltó que son alrededor de 100 países los que se benefician con ese programa impulsado por la iniciativa denominada “Un producto, un pueblo”.

Detalló que esa iniciativa nació en 1979 y tiene como objetivo dar mayor importancia a los productos que son únicos en cada pueblo para promocionarlos a nivel nacional e internacional, por lo que consideró que la artesanía en palma, de esta región, cubre con esos requisitos.

Yamada no citó la cantidad que el gobierno japonés entregó para la construcción del edificio, el cual se va a fondo perdido, pero fue específico en aclarar que “dicen que gracias al embajador se puede construir el centro, pero naturalmente el recurso financiero no viene de mi bolsillo, es presupuesto del gobierno de Japón, es el impuesto del pueblo japonés”.

Así como en esta ciudad se impulsó ese proyecto, añadió que trabajan en otros más en el país enfocados a la educación, la salud o la artesanía, con el objetivo de que con ello se mejore la vida de las comunidades.

El embajador se comprometió a realizar una campaña para promocionar las artesanías de palma, las cuales consideró de mucha calidad.

Teresa Ginés, representante de las artesanas de palma, agradeció el apoyo de Japón y resaltó que como organización ellas se están capacitando para aprovechar la palma, recurso natural con el que hacen sus artesanías, sin afectar el medio ambiente.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -