Viernes, abril 26, 2024

Suspenden diputados la sesión ordinaria con cuatro puntos pendientes del orden del día

Destacamos

Por enésima ocasión y como si fuera ya un mal endémico de esta Legislatura, este martes los diputados volvieron a suspender la sesión ordinaria cuando todavía tenían cuatro puntos del orden del día previsto para la penúltima plenaria de este periodo.

Es más, la sesión de este martes concluyó como inició, con una violación más de parte de los integrantes de la LXI Legislatura local y contrario a su constante proceder, en esta ocasión empezaron la plenaria con casi 10 minutos de anticipación a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del estado.

Aunque ello les permitió desahogar el proceso parlamentario de validación de seis leyes de Ingresos y la presentación de cuatro puntos más, correspondientes a diversas iniciativas propuestas por las legisladoras Lourdes Huerta Bretón, Eréndira Jiménez Montiel, Cecilia Sampedro Minor y el congresista Serafín Ortiz Ortiz, a las 16:41 horas la priista Sinahí del Rocío Parra Fernández, quien se desempeñaba para entonces como presidente de la mesa directiva, decidió suspender “de manera indefinida” la plenaria.

Con ello, los diputados dejaron pendiente cuatro puntos del orden del día, como eran sendos dictámenes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización para autorizar a los municipios de Tlaxcala y Xicohtzinco la adquisición de deuda pública, así como la correspondencia y asuntos generales.

Aunque la declaratoria fue “de manera indefinida”, algunos diputados consultados revelaron que la sesión será reanudada el próximo jueves, antes de celebrar la última sesión ordinaria del segundo periodo.

Con esa determinación, los diputados dejaron en suspenso la eventual autorización al ayuntamiento de Tlaxcala para que pueda acceder a un crédito por 10.7 millones de pesos para la modernización catastral del municipio y al de Xicohtzinco por 5 millones de pesos, a fin de cubrir el costo por el cambio de luminarias que le permitan diversos ahorros en lo que resta de la actual administración.

En el caso de Tlaxcala, en octubre pasado, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez solicitó al Congreso del estado la autorización de un crédito por 10 millones 742 mil 760 pesos para cubrir el costo total del proyecto de modernización catastral del municipio, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los accesorios financieros derivados de la contratación del empréstito.

En lo que se refiere a Xicohtzinco, los diputados no han terminado de enmendar su yerro, pues el pasado 25 de noviembre recularon en la autorización que había otorgado al ayuntamiento para acceder a un crédito de 5 millones de pesos para modernizar su sistema de alumbrado.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -