Viernes, abril 26, 2024

20 organizaciones exigen al gobierno de RMV un alto a la represión

Destacamos

Con la entrega de un pliego petitorio dirigido al encargado de la política interna en el estado, Luis Maldonado Venegas, concluyó la movilización que ayer protagonizaron alrededor de 20 organizaciones que pertenecen al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla.

El documento, el cual fue rechazado en repetidas ocasiones debido a que “el licenciado estaba en una junta”, como dijeron los elementos de seguridad como excusa para no recibirlo, contenía 10 consignas que fueron exigidas a lo largo de la marcha que partió de la Fuente de los Frailes, recorrió la avenida Juárez, hizo un alto en el zócalo y prosiguió hasta detenerse en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno.

El cese de los actos represivos del gobierno morenovallista en contra de los luchadores sociales y sus comunidades fue la principal consigna expresada durante el recorrido por las cientos de voces que participaron en la movilización, como dijo Ehécatl Tonatiuh Sarabia Amador, representante de medios de la 28 de Octubre.

Otra más, agregó, fue pedir justicia para los familiares de quienes han salido perjudicados por esa persecución, principalmente para la señora Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, fallecido tras la intromisión y ataque de la Policía Estatal en San Bernardino Chalchihuapan.

Sarabia Amador dijo que otras de las exigencias consignadas en el pliego petitorio son la liberación inmediata de los luchadores sociales que han sido encarcelados, mismos que se cuentan ya en 44. También mencionó que pidieron el respeto al derecho de los ciudadanos para manifestarse y protestar.

Asimismo, la abrogación de la llamada #LeyBala, de la reforma a la ley orgánica municipal que despoja a las juntas auxiliares de su figura jurídica y aquella que autoriza la privatización del agua potable, además las que atentan en contra de los ciudadanos.

Otras peticiones más estuvieron relacionadas con la cancelación de los proyectos de inversión que despojan a los habitantes de sus bienes y que afectan además el patrimonio histórico, económico y social.

De estos últimos, el encargado de comunicación de la organización 28 de Octubre dijo que fue hecho en referencia a los llamados “proyectos de muerte”, en especial a los que se intentan instalar en la Sierra Norte de Puebla –como las mineras– que contaminan el patrimonio natural de la región.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -