Jueves, abril 25, 2024

La ley de Promoción de crecimiento económico del PAN sólo causará recesión: economista

Destacamos

El 4 de septiembre pasado el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa presentó la iniciativa de Ley de Promoción de Crecimiento Económico del estado, la cual no considera incentivos y apoyos a las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (Mipymes) y tampoco a los parques industriales, sino que únicamente beneficia a empresas del ramo automotriz.

Para el economista de la UAP Alejandro Chávez Palma es claro que iniciativas de este tipo no benefician en nada a la economía interna del estado ya que sólo se le “carga la mano” a las Mipymes y a sus trabajadores, ya que se elevará el Impuesto sobre la nómina del 2 al 3 por ciento, lo que provoca el cierre de los locales y por ende un aumento en la economía informal.

Durante una entrevista, el académico e investigador de la Facultad de Economía dijo que básicamente la citada ley “no promoverá la inversión sino sólo la recesión” en el estado, ello en convergencia con los datos arrojados por el Inegi que marcan una tendencia negativa –hasta el tercer trimestre de este año– del menos .1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, y de acuerdo con el estudio del Banco Nacional de México (Banamex) publicado en julio de este año, Puebla es uno de los nueve estados del país que tuvieron las caídas más drásticas en el PIB.

De acuerdo con la institución financiera, la economía poblana se encuentra “estancada”, principalmente por el sector industrial, el cual reportó una caída anual de 5.6 por ciento que se repitió en la primera mitad de 2014.

En ese sentido, Banamex no esperaba que el estado ingresara en una recesión económica, pues a mediados de 2013 pronóstico que ese año terminaría con un repunte en el sector manufacturero ante la instalación de la planta automotriz Audi.

No obstante, Puebla se encuentra en números negativos desde julio del año pasado hasta marzo de este ejercicio fiscal, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi.

En el tercer trimestre de 2013 el ITAEE fue de –1.7, en el cuarto se ubicó en –1.2 y en el primero de 2014 en –0.3.

En ese contexto, Alejandro Chávez Palma señaló que la endeble actividad económica local se verá afectada por esta ley propuesta por el legislador panista y ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), debido a que no generará ningún incentivo para los inversionistas y los empresarios en Puebla.

“Debería ser la Secotrade la encargada de analizar y hacer propuestas económicas para el estado, con un gobierno que sólo realiza obras relacionadas con el PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) que solo atañen a remodelaciones y a concesiones al sector privado”, dijo el analista.

Destaca que los mencionados PPS en 2013 representaron una deuda de 5 mil 200 millones de pesos, los cuales empatarían con la deuda pública de la administración de Rafael Moreno Valle, que asciende a 5 mil 762 millones 638 mil 36 pesos.

En ese contexto, el economista Alejandro Chávez señaló que lo que pasa en Puebla se refleja en la cifra de recuperación de 2 por ciento en el Producto Interno Bruto del país, que mantiene el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Al igual que lo que pasa en la Federación, agregó, en el estado no se generan incentivos para recuperar a fondo la economía, ni a corto ni a mediano plazo, ni en las actividades primarias ni en las secundarias ni en las terciarias.

En el sentido de que la llamada iniciativa de ley de Promoción de crecimiento económico del estado, que sustituirá a la actual Ley de fomento económico, solamente beneficiará al sector automotriz, el académico de la UAP dijo que empresas trasnacionales de ese tipo son las que reciben más incentivos.

Como ejemplo, dijo, está el caso de Audi, que se instalará en 80 hectáreas otorgadas por el gobierno Rafael Moreno Valle Rosas en San José Chiapa, a la cual también le exentaron el pago de impuestos en sus primeros tres años de funcionamiento.

Paradójicamente y en atonía al apoyo que da el gobierno estatal al campo con la exclusiva entrega de los llamados mototractores que se ha denunciado no sirven en la labor de los campesinos, Alejandro Chávez señaló que ese sector es el único que ha mostrado un crecimiento significativo.

“Lo único que creció el campo, solo él se sigue reproduciendo pese al abandono, y lo hace a través de una economía externa  –como la estadunidense– y las remesas que envían los paisanos a sus familiares”, concluyó el coordinador del Laboratorio de Pobreza y Marginación de la misma facultad.

 

Diputados irán a foro sobre iniciativa

Destaca que a inicios de esta semana la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Actívate por Puebla, el Consejo Coordinador Empresarial, el Nodo de Desarrollo Económico, así como instituciones privadas y de la sociedad civil, anunciaron la realización del “Foro ciudadano de análisis en torno a la iniciativa de ley de Promoción del crecimiento económico”.

La idea es revisar dicha iniciativa y proponer mejoras, sobre todo en el señalamiento de que las Mipymes son las que generan el 70 por ciento de los empleos a nivel local y nacional y aportan 52 por ciento del PIB.

Una de las peticiones será que se estimule la creación de una inteligencia para el desarrollo económico, que no cambie cada término de sexenio, sino que sea un proyecto a largo plazo y que se haga desde una institución educativa

Fue ayer cuando se dio a conocer que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado acordaron participar en este foro que se realizará el próximo martes 11 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde, en el Salón T251 de la UPAEP.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -