Viernes, abril 26, 2024

Desde camionetas sin placas ni otra identificación acosan a activistas de Cholula

Destacamos

Integrantes del movimiento que se opone a la construcción del parque de las siete culturas en Cholula han tramitado amparos “buscadores” ante el temor de que el gobierno estatal continúe con su política de persecución y encarcelamiento para acallarlos, aplicándoles órdenes de aprehensión.

Los activistas denunciaron a esta casa editorial que han sido hostigados, pero pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias.

Indicaron que esta campaña de amedrentamiento inició desde que comenzaron las movilizaciones por el retiro unilateral del servicio de registro civil que determinó la administración morenovallista, a mediados del presente año; sin embargo, abundaron, ese acoso se agravó cuando iniciaron las protestas por el proyecto gubernamental que pone en riesgo irreparable a la zona arqueológica de Cholula.

La toma de la alcaldía de San Andrés Cholula, el pasado 6 de octubre, con el consecuente desalojo violento y la detención y encarcelamiento de Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyópol, Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, arreció la ofensiva que los perjudicados identifican como gubernamental debido al modus operandi de quienes la ejecutan.

Hombres con corte estilo militar, con gafas oscuras y una apariencia de policías estacionan camionetas tipo pick up blancas, sin placas, engomados ni ninguna otra identificación, frente a los domicilios de los activistas, y se quedan ahí horas, vigilando los movimientos de quién entra y sale.

Uno de los que más ha sufrido ese acoso ha sido Josué Xicale, hijo de Adán Xicale, sobre quien se ha dispuesto una vigilancia de hasta dos o tres camionetas blancas del tipo narrado en el párrafo anterior. Los activistas están seguros de que a Josué no solo lo vigilan, sino que buscan aprehenderlo y por eso han montado un dispositivo para protegerlo.

Recordaron que un grupo de policías del municipio de San Andrés Cholula, sin orden de aprehensión de por medio, intentó el viernes 10 de octubre pasado detener a Josué.

La familia Xicale es una de las tantas en la región de las Cholulas que se oponen a la construcción de un complejo turístico que el estado busca instalar en el basamento de la pirámide, y para ello, a través de los cabildos de los municipios de San Andrés y San Pedro, expropió 18.5 hectáreas de terrenos que circundan el sitio arqueológico.

El pasado martes Josué Xicale reiteró que el movimiento opositor al parque de las siete culturas persiste y no cejará.

Mencionó que ahora también arreciarán las manifestaciones para exigir la liberación de los cuatro detenidos, y que el próximo sábado 26 de octubre se llevará a cabo una caravana de autos que partirá de la cabecera municipal de San Andrés Cholula y recorrerá las juntas auxiliares de ese y el vecino municipio de San Pedro Cholula.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -