Viernes, abril 26, 2024

Gobierno no cede, sigue criminalizando la protesta social: Frente Contra la Represión

Destacamos

El Frente de Organizaciones Sociales Contra la Represión y en Defensa de los Derechos Sociales en Puebla exigió la liberación inmediata de los cuatro opositores al proyecto del parque de las siete culturas, al tiempo de acusar que su detención comprueba que el gobierno estatal continúa con la represión y criminalización de la protesta.

En voz de la diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo, el Frente condenó enérgicamente la agresión y expresó su solidaridad con los habitantes de San Andrés Cholula.

En conferencia de medios, la legisladora hizo un llamado a la administración estatal al diálogo y a la sensibilidad política, pues de lo contrario advirtió que el frente hará uso de otras acciones “para resistir el embate”.

Roxana Luna realizó el pronunciamiento en conferencia de medios acompañada por los líderes del Movimiento Alternativa Social (MAS), el Movimiento Nacional Los de Abajo, la Organización 28 de Octubre, así como de las corrientes perredistas Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En la rueda de prensa, los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Contra la Represión dieron a conocer ayer que se concretó el primer acercamiento con los miembros del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula para ofrecerles asesoría jurídica.

Durante su intervención en la conferencia de medios, la diputada perredista reprobó el operativo de San Andrés Cholula, que derivó en la detención de los cuatro activistas, ya que se puso en marcha cuando los ciudadanos del municipio estaban en un acto de protesta legal y pacífica, en rechazo a las expropiaciones y a la construcción de un proyecto inmobiliario en la zona arqueológica.

Roxana Luna explicó que los cuatro detenidos, entre quienes se encuentra Adán Xicale, abogado defensor de los vecinos, atraviesan por una etapa crítica debido a que el juez aún no ha determinado si serán encarcelados.

Tomando como antecedente la experiencia del resto de los presos políticos del estado, dijo que es posible que les fabriquen delitos con el fin de remitirlos al penal y negarles la libertad bajo fianza.

Libertad a los presos

El Frente de Organizaciones Sociales Contra la Represión hizo un balance sobre las gestiones que han encabezado desde su conformación, entre las que se encuentra la liberación de Abraham Cordero Calderón, quien estuvo privado de su libertad durante seis meses por oponerse a la construcción del proyecto carretero Arco Poniente.

“Hoy queremos dejar claro que solo fue su salida, no su liberación total, ya que la ‘libertad’ que hoy goza es bajo caución, lo que significa que aún no tiene su libertad definitiva, pues tiene que concluir un proceso penal que se le sigue en su contra por los supuestos delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas”, explicó Dora Luz Sánchez Valencia, líder de IDN.

A nombre del Frente, Sánchez Valencia reiteró que seguirán exigiendo la libertad de todos los presos políticos en Puebla, así como un alto a la represión y justicia para la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Respecto a las juntas auxiliares, la perredista señaló que el problema que enfrentan no es el registro civil, sino la extinción del gobierno de los pueblos al eliminarles todas sus facultades rectoras con el único fin de concentrar el poder.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -