Jueves, abril 25, 2024

Viaja el edil de Puebla a Los Ángeles; se reúne con el cónsul de México

Destacamos

Durante su primer día de gira de trabajo por Estados Unidos, el alcalde, Antonio Gali Fayad, sostuvo una reunión con el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana, en la que hablaron sobre el fortalecimiento de los programas de apoyo a migrantes poblanos radicados en el vecino país del norte.

En el encuentro, el munícipe poblano enfatizó el compromiso del gobierno estatal y municipal de brindar certidumbre a las mujeres y hombres migrantes, facilitándoles la obtención de documentos importantes como actas de nacimiento y certificados de vecindad y de no vecindad.

Cabe resaltar que en lo que va de la presente administración municipal, se han duplicado el número de certificados que se entregaron en los tres años anteriores.

El edil mencionó que las actas de nacimiento para migrantes poblanos y sus hijos se expedirán de manera gratuita y ágil con la finalidad de respaldar la economía familiar, así como eficientar los procedimientos de registro.

Gali Fayad precisó que éste un esfuerzo interinstitucional sin precedentes se otorgarán las constancias de vecindad con el propósito de dar identidad y garantías a los connacionales en atención a los más de 600 mil poblanos que residen en Los Ángeles.

Por su parte, en la reunión el diplomático manifestó la disposición de la Federación para fortalecer los sistemas de coinversión que permitan a los distintos órdenes de gobierno sumar esfuerzos a favor de la población migrante.

Por último, el presidente municipal recordó que gracias a la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos (CEAI) y el ayuntamiento de Puebla, se mantendrá un esquema de trabajo permanente que garantice mejores oportunidades para los migrantes.

En la reunión también participó Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, recalcó que desde el organismo promoverá importantes proyectos a favor del desarrollo de las familias.

EU, “segunda patria”

Actualmente hay 195 mil poblanos en Los Ángeles, según estimaciones oficiales, de un total de 975 mil paisanos radicados en Estados Unidos.

Así lo releva una investigación de María de Lourdes Rosas López, académica de la Universidad popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), basada en datos del Programa de Matrícula Consular de México 2013.

El resto de los poblanos están en: Nueva York con 146 mil 250 radicando en esa ciudad; Chicago con 78 mil, Santa Ana con 68 mil 250, Las Vegas con 48 mil 750 poblanos, en Philadelphia hay 39 mil y 29 mil 250 en Houston, Indianapolis, Raleigh y Washington. mientras 282 mil 750 están distribuidos en otras 20 ciudades.

Según el mismo estudio, alrededor 60 por ciento de los mexicanos radican en Nueva York son de Puebla.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -