Viernes, abril 26, 2024

Comisiones sesionan ex profeso para desechar iniciativa de diputada crítica

Destacamos

Las comisiones de Gobernación e Inspectora sesionaron ayer con el único fin de desechar una iniciativa presentada por la diputada del PVEM Geraldine González Cervantes, quien ha sido una de las legisladoras del Congreso más críticas del gobierno estatal.

La propuesta se presentó el 19 de febrero pasado y proponía adelantar los procesos de entrega–recepción en los 217 ayuntamientos del estado 45 días antes de que concluyeran las administraciones salientes, con el objetivo de darles mayor transparencia y legalidad.

Ayer los diputados que integran las comisiones unidas de Gobernación e Inspectora determinaron que la iniciativa era improcedente, en virtud de que los miembros de la comisión de entrega–recepción aún no tendrían la calidad de servidores públicos y, por tanto, no serían sujetos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La resolución llamó la atención porque las comisiones del Congreso nunca sesionan para desechar iniciativas, solo lo hacen para dictaminar en sentido afirmativo los proyectos que les interesa que sean aprobados por el pleno.

El análisis de ayer fue encabezado por los diputados del PAN Eukid Castañón Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación, y Patricia Leal Islas, presidente de la Comisión Inspectora. Ambos fueron integrantes del gabinete estatal en este sexenio, donde titularon en distintos momentos la Secretaría de la Contraloría.

El miércoles de esta semana Geraldine González acusó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de carecer de sensibilidad política en el caso de Chalchihuapan, debido a que se negó a pedir disculpas públicas a los pobladores que fueron reprimidos en el operativo policiaco del 9 de julio; además, el 3 de julio pasado la legisladora del PVEM respaldó desde la máxima tribuna del estado a los ediles de las juntas auxiliares de Tehuacán que demandaron el regreso del servicio del registro civil a sus comunidades durante una protesta el 1 de julio que disolvieron con violencia los elementos de seguridad pública. Incluso pidió la liberación de las seis personas que fueron detenidas durante la manifestación.

En entrevista, Patricia Leal explicó ayer que el diputado Eukid Castañón le pidió encabezar la mesa de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación e Inspectora para realizar un análisis jurídico de la iniciativa del PVEM, y con base en su experiencia como contralora determinó que era improcedente.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -