Viernes, abril 26, 2024

Escándalo de Chalchihuapan dañará al PAN en la elección 2015: Espina

Destacamos

El ex presidente estatal del PAN Juan Carlos Espina von Roehrich reconoció que la represión en Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo a manos de un policía estatal tendrán repercusiones políticas para Acción Nacional durante la elección federal de 2015.

En contraparte, el coordinador del grupo legislativo albiazul en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, adoptó una postura evasiva al ser cuestionado sobre las implicaciones que tendrá el escándalo.

Espina y Aguilar hicieron frente al tema en entrevistas por separado, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desechó las versiones del gobierno estatal de que los pobladores de Chalchihuapan fueron responsables de la violencia del operativo del 9 de julio y culpó a los elementos de seguridad pública de las agresiones.

Espina consideró que la situación político–social del estado amerita la intervención del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, que encabeza el diputado federal Rafael Micalco Méndez.

“Creo que el PAN lo que necesita es exhortar al gobierno estatal emanado de Acción Nacional a asumir a cabalidad su responsabilidad, asumir a cabalidad las recomendaciones en derechos humanos”, señaló.

El actual regidor del ayuntamiento de Puebla, que ha representado al blanquiazul en la Cámara de Diputados y el Congreso local, expresó que el caso Chalchihuapan tiene que derivar en un compromiso de parte de la administración estatal para que “nunca más vuelva a suceder algo así en un gobierno emanado de Acción Nacional”.

Además, vaticinó que el tema será utilizado por los adversarios políticos del PAN, porque “no son almas de la caridad” y aprovecharán “cualquier deficiencia y debilidad” para sacar ventaja electoral.

A su vez, Aguilar Chedraui se dijo respetuoso de las recomendaciones de la CNDH, pero al ser inquirido sobre la posibilidad de que el PAN enfrente un voto de castigo el próximo año el legislador dio por concluida la entrevista.

PAN, lejos de sus principios

Espina afirmó que su partido necesita realizar una autoevaluación para corroborar que se ha alejado del humanismo y los valores democráticos que lo caracterizaron en los años previos a la alternancia, con el fin de retomar la senda perdida.

En esa lógica, dijo que las candidaturas a diputados federales de 2015 deben someterse a un proceso interno abierto a la militancia en el que se haga uso de los mecanismos de selección que consideran los estatutos.

Indicó que la opinión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas será importante y tendrá que tomarse en cuenta junto con la del resto de liderazgos, pero lo “determinante debe ser la opinión mayoritaria de los panistas”.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -