Viernes, abril 26, 2024

El artista Jorge Bordello exhibirá su obra en la Galería–Estudio Casa Nueve

Destacamos

“Mi hermana se iba a llamar Donalda”, de la autoría del artista emergente Jorge Bordello (Tlaxcala, México, 1989), es la muestra que se inaugurará este viernes 19 de septiembre a las 20 horas en la Galería–Estudio Casa Nueve, ubicada en San Andrés Cholula, en colaboración con Coarco.

El proyecto integra alrededor de 20 piezas de fotografía, collage, video, dibujo, intervención y reempleo del archivo personal del fallecido padre del artista, quien fungió como comunicador, director de prensa y jefe de campaña para numerosos personajes e instituciones de la vida y la administración pública.

De acuerdo con el propio creador, la exhibición es una contestación/discusión ideológica y política entre él y su padre, a través de las prácticas casi esotéricas que reconoce en la militancia política.

La exposición es la segunda individual del artista tlaxcalteca, quien desde finales de 2010 ha exhibido en distintos espacios y plataformas dentro del país, como el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, El Burdel Arte Contemporáneo, la V Bienal de Artes Visuales de Yucatán, la Galería Conejo Blanco, la Bienal de Puebla de los Ángeles, El Vintage Festival y la Affordable Art Fair Mexico, entre otras.

Sobre el tema, Bordello explicó que “Luis Donaldo Colosio, candidato oficial a la presidencia, fue asesinado el 23 de marzo de 1994. Siete meses después nació en la ciudad de Tlaxcala mi hermana, y se iba a llamar Donalda”.

Con ello, adelantó, se pagaría un tributo al partido. A la revolución institucionalizada. Se intentó imitar el gesto de Abraham en la región de Moriah. Mi padre quiso ser grato a los favores de su propio dios: el poder, y vincular a su familia al partido no se satisfacía en la retórica de los discursos y la recolecta de firmas.

Indicó que “en su rostro se reflejaba la ansia de los mitos del león sacrificado en África para Elba Esther Gordillo; en la osamenta de ‘El Encanto’ y Francisca Zetina ‘La Paca’. La sangre es el único medio y forma de contener el poder, así todo partido es una secta”.

Bordello se dedica a la exploración de formatos para generar un discurso como artista; estudió la carrera de Relaciones Internacionales para posteriormente integrarse a los Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales.

El artista multidisciplinario se mantiene fiel a su pasión por el pop art neoyorkino, el glamur, la fama, el sacrilegio y excentricismo; a su estética, mitos e imaginarios.

El magnetismo alrededor de sus obras aprovecha algo que ha aprendido a valorar: la rapidez y la expansión en formatos, la interacción constante entre el video, el cine, dibujo, fotografía, escenografía y pintura.

En 2010 fundó El Burdel Arte Contemporáneo, primer espacio independiente de difusión y promoción de arte contemporáneo y artistas emergentes en Tlaxcala, éste cuenta con siete exposiciones, seis talleres y espacios para conferencias, pláticas y residencias. Recibe el apoyo del Fonca a través del Programa de Fomento y Coinversiones a Proyectos Culturales.

La exposición “Mi hermana se iba a llamar Donalda” permanecerá abierta hasta el sábado 4 de octubre de 2014.

Por otro lado, la Galería–Estudio Casa Nueve dio a conocer que les honra la invitación que les hizo el Festival Cervantino, considero el más importante en Latinoamérica, para participar durante octubre en el proyecto “Más allá de Guanajuato”.

Casa Nueve es una galería urbana que busca provocar diálogos entre diversos grupos de la sociedad entorno al arte, además de impulsar a los artistas emergentes dando a conocer su obra y mantener siempre presente el arte en la vida cotidiana de la gente.

La convocatoria para exhibir es anual, se realiza cada principio de año, aunque también reciben propuestas para conocer proyectos nuevos e incluirlos en la agenda si es posible; por lo tanto, están en constante vinculación con artistas, gestores, públicos y otros proyectos culturales.

La entrada a la exposición de Jorge Bordello es libre y la Galería se ubica en la 2 Norte 1205–A. Para consultar la cartelera de actividades consultar el portal de internet www.casanueve.mx

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -