Jueves, abril 25, 2024

PSI reprueba en transparencia y pide a partidos cumplir en la materia

Destacamos

Pacto Social de Integración (PSI) obtuvo cero de calificación en materia de transparencia este año, pero a través de su único diputado en el Congreso local, Marco Antonio Rodríguez Acosta, promueve un punto de acuerdo para exhortar a los partidos a cumplir con los requerimientos en la materia.

El llamado, que se dictaminó en sentido afirmativo ayer, busca que las fuerzas políticas actualicen, adecuen o en su caso creen su sitio web de acuerdo con los lineamientos de la ley, para que en ésta se brinde a la población información sobre sus actividades.

En entrevista, Rodríguez Acosta, quien es presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, se deslindó de la calificación reprobatoria que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) otorgó a PSI por carecer de portal de internet, al señalar que él no es el responsable del tema dentro del partido.

PSI fue el instituto político con la calificación más baja en la evaluación de la CAIP al obtener cero, que representanta el puntaje más bajo, mientras 100 fue el más alto. En tanto, Nueva Alianza consiguió 10, PRI 40, Movimiento Ciudadano 55, PAN 61, PRD 62, Compromiso por Puebla 67, el PVEM 68 y el PT 86.

El exhorto de Rodríguez Acosta, que se someterá a votación del pleno en la sesión del 31 de julio, sugiere un plazo de 60 días hábiles para que las fuerzas políticas atiendan las obligaciones de transparencia.

En los considerandos del punto de acuerdo, el diputado afirmó que la evaluación de la CAIP muestra que los partidos requieren mayor compromiso para cumplir con el derecho de acceso a la información.

Ultimas

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Hallan sin vida a Vianey Jiménez, una joven de 28 años de edad, fue hallado este jueves en el...
- Anuncios -
- Anuncios -