Viernes, abril 26, 2024

Alistan trabajos en docencia para Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste

Destacamos

El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con sede en la Universidad Autónoma de Puebla, abrirá sus puertas a la industria, las empresas y el gobierno en 2016 y dará servicios a costos competitivos con el objetivo de contribuir en el desarrollo y bienestar social.

De acuerdo con las etapas diseñadas, el LNS estará operando a principios de 2015, año en el que el 100 por ciento de su capacidad se enfocará a la investigación del consorcio que integran la UAP, la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como de otras instituciones de educación superior de la República.

Juvencio Roldán Rivas, responsable de Proyección Financiera y de Negocios del LNS, informó que a partir de 2016 se brindarán servicios a otros sectores como la industria, las empresas y el gobierno, por lo que estimó que habrá una recuperación de la inversión original al final del cuarto año, considerando tarifas de mercado y escenarios moderados en la venta de servicios.

“Existen aplicaciones de simulación que permiten modelar rutas de evacuación óptimas en diversas condiciones de contingencia, tales como intensidad de los temblores, topografía del terreno, posibles direcciones de los flujos de lava o de la ceniza de acuerdo con la dirección y fuerza del viento, etc. Son modelos que trabajan con docenas de variables y muestran lo que puede pasar de tomarse ciertas decisiones”, añadió Roldán en un boletín de prensa.

Además, dijo que se pueden diseñar minas o instalaciones subterráneas que minimicen los riesgos en explosiones u otras contingencias con relación a las condiciones geológicas y topográficas de una región: “Puede tomar días o semanas en un computador ordinario; mientras que en un súper computador, como el que se está adquiriendo, tomaría minutos. Se puede ‘jugar’ con docenas de planes y simulaciones en pocas horas y así tomar decisiones que impliquen menores pérdidas”.

En el área médica, Juvencio Roldán señaló que hay muchas necesidades en la simulación de fisiología para diseño de prótesis, experimentación de fármacos y sus efectos en seres vivos, que con el soporte computacional del LNS reduciría tiempo y costos en experimentos.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -