Viernes, abril 26, 2024

Celebremos con gusto maestros

Destacamos

La fiesta del magisterio el 15 de mayo

El momento más esperado es la rifa de autos

El CEMABE puso las cosas en claro

El Jicoténcal recuerda que desde que el gobierno del general Lázaro Cárdenas inventó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el 15 de mayo se convirtió en la fiesta del magisterio, el evento era esperado no sólo porque se reconocía la trayectoria laboral, sino porque era el foro para informar nuevas conquistas sindicales.

El día del maestro poco a poco fue agarrando fuerza, hasta convertirse “en el evento del año”, acota el Margarito, al recordar los pachangones que celebraban en el centro expositor y a últimas fechas en el Centro de Convenciones. El momento más esperado era la rifa de automóviles, porque al gobierno estatal y al sindicato se les dio por rifar autos, cada vez más autos. ¡Nada de miserias!

Elba Esther convirtió la celebración en espectáculo, afirma el Tránsito. Cada sección sindical competía entre sí para ver quien traía al artista del momento, no importaba el costo, cada año se sumaban más millones de pesos al gasto que el gobierno federal transfería a cambio del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el Compromiso Social por la Calidad de la Educación o a la Alianza por la Calidad de la Educación.

El Jicoténcal afirma que el PAN enriqueció al SNTE y a Elba Esther, quien con su salario del magisterio se convirtió en una de las mujeres, si no mejor vestidas, sí de las envueltas con lo más caro, las joyas y las casas en exclusivos departamentos de Polanco y en los Estados Unidos. Todo mundo ha de recordar que desde Ixtapan de la Sal mandó el mensaje a Peña Nieto, le tendía su mano y si no moriría como una guerrera.

Ser dirigente garantizaba llegar al Congreso

En Tlaxcala, recuerda el Margarito, la situación se repetía, ser secretario general de la sección sindical garantizaba que se ocupara una posición en el Congreso local y luego se transformaban en funcionarios públicos, a grado tal que primero eran representantes sindicales y luego representantes del gobierno, es el caso de todos los secretarios de la SEP y SEPE, pero eso no era más importante, sino el cambio de fortuna.

El Tránsito dice que llegar a la secretaría general es sacarse la lotería porque los maestros, igual que hacía Elba Esther, manejan las cuotas de los maestros y los recursos financieros que les entrega el gobierno federal como si fueran hacienda personal y eso les permite adquirir propiedades, vehículos, paseos, en fin, después de haber estado ahí ya no necesitan volver a trabajar en su vida.

La firma, en 1992, del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica se convirtió en el viacrucis de los gobiernos estatales, apunta el Jicoténcal, porque “los gobiernos de los estados reconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como el titular de las relaciones laborales colectivas de los trabajadores de base que prestan sus servicios en los establecimientos y unidades administrativas que se incorporan al sistema educativo estatal.”

Elba Esther aprovechó esta circunstancia y ordenó –asegura el Margarito– a todos los secretarios generales de las secciones que demandaran a los gobiernos de los estados la negociación de un pliego petitorio que revisaba las condiciones generales de trabajo de los maestros y todos los trabajadores y empleados de la educación, lo que se tradujo en una doble negociación.

Algunos han de recordar, apunta el Tránsito, que la doble negociación consistía en que mientras Elba Esther negociaba con el presidente de la República, los secretarios de la sección 31 y 55 lo hacían con el gobernador del estado. En Tlaxcala, la primera negociación se prolongó años por los diversos actores que se hicieron del liderazgo, primero Nuevo Sindicalismo y el Frente por la Unidad del Movimiento Tlaxcalteca, luego la Coordinadora que adoptó el nombre de Movimiento de Bases Magisteriales, todos ellos bajo la demanda de democracia sindical, pero en el fondo mantuvieron la fuerza con base en “conquistas” laborales.

Al Jicoténcal le da risa resucitar el muerto de las reformas a la ley de educación, porque en aquel entonces el gobernador envió una iniciativa de reforma de la Ley de Educación para alinearla con la Ley General y los maestros se le fueron a la yugular porque se transferían algunas competencias a los municipios y lo único que hizo fueron acuerdos dizque para unificar lo que hasta la fecha opera de forma paralela y que en aquel entonces se llamaba USET y SEPE, en lo que sí avanzaron fue en las conquistas sindicales: homologación salarial, profesionalización, Carrera Magisterial, etc., etc.

La poca memoria, según el Margarito, impide a los maestros tener en cuenta que el Compromiso y la Alianza por la Calidad de la Educación permitieron desarrollar el componente de la reforma educativa hasta llegar a la publicación del Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, publicado el 19 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

Este mayo va a ser más el mes de María que del magisterio, considera el Tránsito. Eso no quiere decir que la fiesta se suspende, ¡claro que va a ver comida y baile! ¡Claro que van a contratar al artista del momento! ¡Claro que van a rifar algunos automóviles!, la diferencia es que llegan con el poder disminuido y Elba Esther con auto de formal prisión.

El Jicoténcal brinca y señala que los maestros y maestras que juraban y perjuraban que darían la vida por su líder se quedaron como el cuento del changuito que quería quitarle el poder al león, y sólo en voz baja pronuncian el nombre de Elba Esther, quien desde febrero de 2013 está en Santa Martha Acatitla acusada de un presunto desvío de 2 mil millones de pesos por unas cuentitas que tenía en Suiza y en Liechestein.

La guerrera terminó igual que El Tío

La que dijo que moriría como una guerrera, destaca el Margarito, terminó igual que Dionisio Loya Plancarte, alías El Tío, escondido en un closet. Los que presumían de su fuerza y sus guaruras cuando les cayó la verdadera fuerza del Estado, se escondieron en un hoyo. Los secretarios generales de las secciones 31 y 55 se quedaron calladitos, calladitos y optaron por apoyar a su nuevo líder.

La ceremonia registra un segundo inconveniente y es que el regreso del PRI le salió muy caro al SNTE, apunta el Tránsito, no sólo se llevó a su líder sino que les aplicó una reforma, la llamada reforma educativa, por la que se les quita la venta de plazas, la designación de los puestos de dirección, la fuerza en la comisión de estímulos, es decir, les quita parte de su fuerza para el control del magisterio.

El Jicoténcal apunta que eso no es lo más importante, sino que ya está el primer fruto de la reforma, con la entrega de resultados del CEMABE, por primera vez en muchos años se tiene una idea más o menos clara, aunque todavía no exacta, de cuántos y dónde están los maestros. La SEP y el SNTE no se ponen de acuerdo en el número de integrantes de la fuerza aérea.

Eso va a calar profundo en la festividad, dice el Margarito, porque por primera vez, desde 1992, no habrá doble negociación, aprovechando la reforma educativa la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es decir, los gobernadores del PRD, PAN y PRI, logran el acuerdo con el presidente de la República de que en razón que se reconoce al SNTE como representante de los maestros, se haga una sola negociación de sus demandas laborales y ¡lo lograron!

A eso se suma, agrega el Tránsito, que con base en esta información la tesorería general de la Federación integra y opera el Sistema Administrador de la Nómina Educativa (SAME), es decir que los estados informaran del cumplimiento de las obligaciones de los maestros y la Federación será quien aplique la normatividad para la permanencia de los trabajadores de la educación, lo que disminuirá la presión que el magisterio tenían sobre el gobierno local.

La gala permitirá recordar a la familia magisterial que el 12 de julio, todos los egresados de las escuelas normales del país que aspiren a una plaza en el sistema de educación pública, deberán hacer su registro y presentar examen de oposición en apego de la Ley General del Servicio Profesional Docente que claramente apunta: “Toda forma de ingreso al Servicio Profesional Docente distinta a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente será considerada nula”.

La guerrera no estará este 15 de mayo, no habrá doble negociación y no se podrán heredar las plazas. La celebración será la más triste de la historia, aunque los maestros demuestren estar muy contentos, concluye el Margarito.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -