Viernes, abril 26, 2024

Insisten partidos aliancistas en meter mano en los plebiscitos de juntas auxiliares

Destacamos

Los institutos políticos afines al gobierno del estado intentarán concretar la postulación de candidatos en las juntas auxiliares en los próximos procesos de selección de autoridades, dejó entrever la coordinadora legislativa del Partido Nueva Alianza (Panal) y ex funcionaria de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, Susana Riestra Piña.

En entrevista, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la participación de las fuerzas políticas solo en los plebiscitos que se celebrarán este mes.

“La ley es correcta, únicamente no surtirá efectos en estas elecciones pero sí estará vigente para el resto de las elecciones”, enfatizó la representante popular, quien habló en nombre de la alianza morenovallista al aseverar que el PRI impugnó el registro de candidatos por parte de los partidos porque “le dio miedo competir contra la gran coalición”.

Riestra se refirió a la alianza que el PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla pretendieron reproducir en la contienda por las juntas auxiliares de este mes, la cual echó abajo el TEPJF en los municipios de Puebla y Cuautlancingo, por no estar autorizada en la Constitución local la participación de los institutos políticos en esos plebiscitos.

En tanto, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, aseguró que acatará el fallo del tribunal, pero aclaró que su partido mantendrá “las sinergias” entre sus simpatizantes y “otras fuerzas políticas en las juntas auxiliares”, para participar en las elecciones del 27 de abril.

Para la líder de los diputados del Panal, la postulación de candidatos en esas localidades sí forma parte de los derechos que tienen los partidos en el estado.

De paso, defendió la reforma electoral y las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal que el Congreso aprobó el 31 de marzo pasado, con base en las cuales ocho de las nueve fuerzas políticas iniciaron el proceso para inscribir abanderados a ediles auxiliares.

Además de los cuatro institutos políticos aliancistas, PT, PVEM, Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano también intentaron participar en los plebiscitos. El único que se opuso fue el PRI, argumentando que esos procesos son exclusivamente ciudadanos.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -