Viernes, abril 26, 2024

Anuncian Festival Los Sonidos de la Tierra; será un homenaje a los caídos por los huracanes

Destacamos

Alejandra Robles La Morena y el compositor Eblen Macari - Foto Abraham Paredes
Alejandra Robles La Morena y el compositor Eblen Macari – Foto Abraham Paredes

 

Como un homenaje a quienes perdieron la vida por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel en territorio mexicano, fue anunciada la realización de la tercera edición del Festival Los Sonidos de la Tierra, a celebrarse del 26 al 29 de septiembre en esta capital poblana.

El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), el doctor Moisés Rosas, dijo que debido a que 50 por ciento de la programación del festival está conformada por artistas de territorios afectados por el meteoro se pensó cancelar; sin embargo, expuso que fueron los mismos artistas quienes pidieron que se realizara la festividad.

“El son servirá como un canto de esperanza y fortaleza para las comunidades desaparecidas y regiones que fueron afectadas en México”, destacó el funcionario.

Lo anterior, dijo, en un marco de respeto para la recomposición del tejido social necrosado.

En la rueda de prensa estuvo presente la intérprete de origen oaxaqueño Alejandra Robles La Morena, quien denunció que el gobierno federal no está llevando ayuda a las comunidades del norte de Oaxaca, como es el caso de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Río Grande.

La Morena estará en Puebla para presentar por vez primera su disco Sirena, donde fusiona ritmos andinos, las chilenas, sones mixtecos, afrocubanos y sonoridades árabes, destacando dúos con Regina Orozco, Alex Lora e Iraida Noriega.

Ante la situación de emergencia que vive el país, Moisés Rosas precisó que el Festival Los Sonidos de la Tierra será un evento de esperanza, que rinda homenaje a través del arte y la creación a los fallecidos y damnificados por los fenómenos naturales en Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, como en otras entidad.

Admitió que un festival no resolverá la problemática que viven las comunidades que quedaron en el desamparo ante los huracanes; no obstante, aseveró que a la par de las actividades artísticas y culturales instalaran centros de acopio de víveres y alimentos no perecederos en apoyo a la población.

Dejó en claro que la ayuda será voluntaria, y ésta será canalizada a través del Sistema DIF Estatal, por lo que no se condicionará la entrega de artículos básicos para acceder a los recitales que serán totalmente gratuitos.

Los productos que pueden ser entregados en los escenarios son: leche en polvo, artículos de aseo personal y limpieza, pañales, papel y toallas higiénicas; arroz, frijol, agua embotellada y medicamentos como aspirina y sueros orales, además de alimentos enlatados. Estos productos podrán ser entregados en ambos escenarios del 26 al 29 de septiembre, durante la realización del festival.

Por su parte, Jacinto Chacha Antele, director de Desarrollo Cultural Regional del CECAP, dio a conocer el programa del festival, el cual tendrá dos escenarios: el Atrio del templo de Santo Domingo y la Casa de la Cultura.

Precisó que en Los Sonidos de la Tierra participarán 24 grupos procedentes de 13 estados de la República Mexicana, que ofrecerán su creación en memoria de los damnificados y fallecidos.

Durante los tres días de festividad, destacó la participación del músico Andrés Vega, y Los Vega, quienes interpretarán son jarocho tradicional el sábado 28 a las 17 horas en el atrio del templo; así como la presentación de Alejandra Robles La Morena, el jueves 26 a las 18 horas en el mismo lugar.

Asimismo, informó que es muy probable que Los Fandangueros, de Tixtla, Guerrero, no acudan al festival, ya que la comunidad fue arrasada por el huracán.

Otra agrupación que nadie debe perderse –aseveró– es la Banda de Viento La Guadalupe, del estado de Hidalgo, y los Cardencheros de la Flor de Sapioriz, de Durango.

En el festival dijo que también se presentarán tres poetas, Natalia Toledo, Premio Nacional de Poesía Indígena Netzahualcóyotl; Patricio Hidalgo, con poética negra de Veracruz, y el zoque Mikeas Sánchez, de Chiapas.

A la par, señaló que se organizaron tres talleres sobre zapateado jarocho, a cargo de Anahí Saoco; poesía decimal, que impartirá Zenén Zeferino; y requinto leona, por Joel Castellanos.

Por último, el compositor Eblen Macari, resaltó que este festival es uno de los pocos enfocados a promover la música tradicional de México, mientras que Natse Nindú Rojas, representante del grupo Son Amigos, recalcó la importancia de este festival que abre espacios para los músicos locales.

El Festival Los Sonidos de la Tierra tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos, y por lo menos espera la presencia de unas 10 mil personas durante los tres días de fiesta. La programación se puede consultar en redes sociales: twitter, @CECAPuebla y Facebook: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla.

 

 

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -