Viernes, abril 26, 2024

Recurre dirigencia del Stacobat a juzgados federales para obtener la toma de nota

Destacamos

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat) solicitó un amparo ante juzgados federales contra los actos realizados por la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Karina Edith Torres Vázquez, respecto del procedimiento que aplicó para negarle la toma de nota al nuevo comité directivo.

Así lo dio a conocer la secretaria general de esa organización, Domitila Guevara Flores, quien criticó que la autoridad laboral en el estado se haya extralimitado en sus facultades al negarse a otorgarle la toma de nota, con el argumento de que no se siguió el proceso legal correspondiente para ello.

Además, denunció que aprovechándose de esta situación, la directora general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Josefina Espinosa Cuéllar ya no respeta el contrato colectivo vigente, lo cual deja en estado de indefensión a los agremiados al Stacobat, pues se ha negado a otorgar diversas prestaciones laborales que les corresponden por ley a los docentes.

En entrevista, Guevara Flores refirió que una vez que venció el plazo legal para que la JLCA les otorgara la nota –60 días a partir de la fecha de su elección que fue el pasado mes de abril–, su dirigencia decidió recurrir a los juzgados federales con el fin de que se regularice la situación legal de esta organización.

“Nos dijo que ahora eran 60 días y que iba a agotarlos, pues estaba haciendo una revisión minuciosa de la documentación que se entregó, lo que contraviene los estatutos con los cuales nos regimos”, indicó.

De acuerdo con la dirigente, la actuación de la titular de la JLCA obedece a intereses de la directora general del Cobat, con el propósito de desestabilizar a la organización sindical e imponer a Andrés Águila Rivera como secretario general del Stacobat.

“La doctora quiere tomarse atribuciones, pasarse por alto un contrato colectivo. Me atrevo a pensar que hay arreglos internos entre la directora general y la presidente de la Junta de Conci-liación para atropellar a los compañeros y eso no puede ser, pues no se les ha pagado el incremento salarial de entre 3.9 y 4.1 por ciento autorizado a nivel nacional y los eventos a favor de sus compañeros están congelados”.

Guevara Flores reveló que debido al conflicto sindical que prevalece en el Cobat, este año disminuyó la demanda de ingreso hasta en 20 por ciento con respecto al ciclo lectivo pasado, pues en algunos planteles como los de Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala y Texoloc no se han logrado completar los grupos de nuevo ingreso.

“La directora dice lo contrario, pero no es cierto. Los planteles sí están resintiendo esa disminución de recepción de alumnos, sin duda ocasionado también por el desprestigio que genera al Cobat los problemas internos que prevalecen”, aseguró.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -