Viernes, abril 26, 2024

Llegaría Rafael Macedo de la Concha a la UDLAP para incorporarse al claustro

Destacamos

A partir de este verano, un nuevo integrante del gabinete del ex presidente Vicente Fox Quezada se incorporará a la nómina de docentes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pues Rafael Macedo de la Concha, quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR), impartirá cátedra en las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales, según revelaron fuentes cercanas al campus cholulteca ayer.

De confirmarse la noticia Macedo de la Concha sería el segundo ex funcionario importante del sexenio foxista en llegar al claustro de la UDLAP, pues Luis Ernesto Derbez, quien se desempeñó como titular de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, es rector de la institución privada desde el primero de abril de 2008.

Durante el periodo en el que el general de Brigada de Justicia Militar egresado del Colegio Militar estuvo al frente de la PGR  –de 2000 a 2005– ocurrió uno de los periodos más desaseados de los que se tenga memoria para la dependencia, a decir de algunos analistas, observadores y militantes de izquierda.

En 2005, bajo el mando de Rafael Macedo de la Concha, la Procuraduría General de la República encabezó el proceso judicial por desacato en contra de Andrés Manuel López Obrador, a la sazón, jefe del gobierno del Distrito Federal, que concluyó en el desafuero del tabasqueño.

Hubo severas protestas populares por el desafuero de López Obrador y entonces Rafael Macedo de la Concha presentó su renuncia el 25 de abril de 2005. Posteriormente fue designado Agregado Militar en la Embajada de México en Italia.

La editorial del diario La Jornada del 23 de abril de 2005 sobre el desafuero consignó lo siguiente: “La resolución muestra el enorme desaseo con el que se ha comportado la PGR en el caso de Andrés Manuel López Obrador y la gran ineficacia para cumplir las responsabilidades que la ley le asigna. La gestión de Rafael Macedo de la Concha ha dado un fuerte golpe a la credibilidad de una dependencia que debería ser clave en el combate a la delincuencia.

“No se trata, desafortunadamente, de un hecho aislado, sino parte de una conducta sostenida a lo largo de este sexenio. Aún está presente en la opinión pública el desafortunado caso de Nahúm Acosta, funcionario presidencial acusado sin pruebas de trabajar para el narcotráfico, detenido y torturado. Aunque finalmente Acosta obtuvo su libertad, fue evidente que en su encarcelamiento la PGR desempeñó un lamentable papel.

“Un breve recuento de los reveses jurídicos de la institución a cargo del general Macedo de la Concha incluye casos de connotados delincuentes de cuello blanco, como Carlos Cabal Peniche, Isidoro Rodríguez, Eduardo Fernández y Rogelio Montemayor, el fracaso en la extradición a Estados Unidos de los hermanos Amezcua –acusados de narcotráfico, pero que siguen aquí por un amparo– y la pretensión de fincar responsabilidades por lavado de dinero a Gustavo Ponce.

“Más allá de estos descalabros jurídicos, resulta de enorme gravedad la función desempeñada por la Procuraduría General de la República en el caso contra Andrés Manuel López Obrador. Sin el menor empacho, la dependencia ha politizado la justicia, desacreditado a la institución y provocado un grave enfrentamiento político de consecuencias impredecibles”.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -