Jueves, abril 25, 2024

Divulga la radio austriaca el arte sonoro de Iberoamérica incluyendo a Zael Ortega

Destacamos

La reconocida radio cultural austriaca, la Kunstradio–Radiokunst, de la ORF–Kulturkanals, emitió la tercera parte del programa IberWave, un proyecto en cinco partes que ofrece una panorámica del arte sonoro y arte radiofónico iberoamericano a través de la difusión de los principales artistas, como fue el caso del filósofo e investigador poblano Zael Ortega.

El programa transmitido por el sitio electrónico www.kunstradio.at/2013B/28_07_13.html fue preparado por José Iges, un investigador madrileño que desde los años 80 del siglo anterior se ha desarrollado en los ámbitos del arte sonoro y radiofónico, además de ser compositor y artista intermedia.

Iges, quien en noviembre de 2010 vino a Puebla para impartir un seminario, explicó que las piezas que integraron el programa se relacionan con la política y la sociedad de Iberoamérica.

“Sus autores presentan pocas afinidades en sus procedimientos, además de que pertenecen a diferentes generaciones y nacionalidades; sin embargo, tienen en común su interés por el uso del sonido con una conciencia política”, dijo el miembro fundador y coordinador hasta 2005 de Ars Acústica, de la Unión Europea de Radiodifusión.

En dicha selección, además de la obra del poblano Ortega, Iges presentó la propuesta sonora del argentino Fabián Racca, quien en Argentina 78 remix, de 2008, construyó una especie de juego de radio que manipula, a través de un tocadiscos y un mezclador, las transmisiones originales de los partidos de la Copa mundial de Futbol de 1978 y la música compuesta para el acto.

Otra pieza incluida fue Doble procesión de 2000–2012, del ecuatoriano Fabiano Cueva, quien hizo un ejercicio crítico del paisaje sonoro y la geografía, pues desarrollo un área de radiodifusión entre las ciudades de Quito y Guayaquil, que evidenció el antagonismo de las dos ciudades.

Una tercera obra fue aquella que Igés trabajó al lado de la también española Concha Jerez durante 2012 y 2013. Se trata de Tierras de nadie: cartografía sonora, la cual fue hecha en el Museo de Arte Contemporáneo de México utilizando los sonidos de las  manifestaciones públicas de protesta que sucedieron en Madrid y la Ciudad de México.

De Zael Ortega incluyó la pieza Oídos de acero, que fue realizada en 2009 como una comisión de Fonoteca Nacional de México y fue estrenada en marzo del siguiente año en el festival cubano “Primavera en La Habana”.

José Iges mencionó que la obra de Ortega “se basa en gran medida en la inflexible y estoica batalla del activista social mexicano Salvador Zarco Flores contra el desmantelamiento de los Ferrocarriles Nacionales de México; y por otro lado, es una evocación de la explosión ideológica y cultural que ocurrió en México en 1910: la Revolución”.

Además de estos artistas, las anteriores emisiones del programa IberWave ha incluido las piezas sonoras de los brasileños Janete El Haouli, José Augusto Mannis y Pedro Garbellini; del cubano Amarilys Quintero, de los peruanos Luis Alvarado, Francisco Andía, Alan Poma y Erwin Mafaldo; del argentino Hernán Risso, de los colombianos Jader Cartagena, Edwin Vélez, Wayra Jacanamijoy y Mauricio Rivera; de la chilena Valentina Villarroel y de los mexicanos Manuel Rocha Iturbide, Óscar Rodrigo Alonso, Perla Olivia Rodríguez, Luz María Sánchez y Yair López.

En el caso de Zael Ortega, es un filósofo, artista y colaborador de la Fonoteca Nacional que desde 2005 se dedica a promover el arte y la experimentación sonora a través del programa radiofónico Artes Electroacústicas, que 2007 y 2008 recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con la pieza Oídos de acero obtuvo el primer lugar en la categoría de radioarte en la octava Bienal Internacional de Radio, celebrada en 2010.

 

Ultimas

Hay 29 concesiones mineras, 100 granjas e industria automotriz que ponen en riesgo de colapso a la cuenca Libres-Oriental: colectivos

Un total de 29 concesiones mineras, más de 100 granjas productoras de cárnicos, una cervecera, proyectos de celdas solares...
- Anuncios -
- Anuncios -