Martes, abril 30, 2024

La Estrategia Nacional de Energía de EPN amplía el intervencionismo extranjero en el país: Mario Galicia

En la imagen, el investigador Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, quien expuso que cualquier gobierno mexicano, independientemente de su tendencia política, está obligado a cumplir la Constitución de la República, lo que significa en este caso, cumplir el artículo 27, que establece la propiedad de la nación sobre los recursos, la industria petrolera y eléctrica
En la imagen, el investigador Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, quien expuso que cualquier gobierno mexicano, independientemente de su tendencia política, está obligado a cumplir la Constitución de la República, lo que significa en este caso, cumplir el artículo 27, que establece la propiedad de la nación sobre los recursos, la industria petrolera y eléctrica

El investigador Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), pidió rechazar la Estrategia Nacional de Energía (ENE)  petrolera que promueve Enrique Peña Nieto y fincar responsabilidades a los servidores públicos y al líder sindical Carlos Romero Deschamps por corruptos y robo a la nación.

La solicitud fue hecha durante el Encuentro Nacional “En Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores”, que se desarrolló este fin de semana  en la comunidad de Santa María Zacatepec.

Ante medio millar de asistentes, Galia Yépez expuso que la  ENE tiene el propósito de ampliar en gran medida la intervención privada, nacional y extranjera en exploración y producción de hidrocarburos en el país.

“El gobierno y sus legisladores afines mencionan que es indispensable recuperar la producción de tres millones de barriles diarios, elevar las reservas, explotar petróleo y gas natural en aguas profundas del Golfo de México, pero no explican que no es necesario que exista inversión extranjera para el rescate de Pemex”, señaló.

Dijo que la estrategia del gobierno, de manera eufemista, es aumentar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, en la realidad aclaró es un programa completo de entrega de la propiedad nacional sobre el petróleo, la cadena productiva y todos los recursos de la industria.

Ante tal urgencia del gobierno peñista, el investigador informó  que Pemex contrató compañías trasnacionales para la exploración y extracción de petróleo en Chicontepec, en el vecino estado de Veracruz, por medio de contratos incentivados, los cuales son anticonstitucionales, privatizadores y entreguistas.

Entre las empresas favorecidas, denunció, están Schlumberger, Halliburton y Repsol, entre otras.

“Cualquier gobierno con un mínimo sentido de la nación tendría que haberse planteado las cosas de otra manera, se habría propuesto incrementar el capital intelectual, la formación de técnicos e ingenieros, la estrecha revinculación de la industria con las instituciones de educación superior: IPN, UNAM, UAM, Tecnológicos y universidades estatales”, señaló.

En segundo término, expuso que cualquier gobierno mexicano, independientemente de su tendencia política, está obligado a cumplir la Constitución de la República, lo que significa en este caso, cumplir el artículo 27 que establece la propiedad de la nación sobre los recursos, la industria petrolera y eléctrica.

A nombre de trabajadores integrantes del CNEE, provenientes de diferentes estados del país, con décadas de experiencia, dijo que es urgente revertir la Estrategia Nacional de Energía.

Posteriormente, en entrevista con La Jornada de Oriente, señaló que el pueblo mexicano debe suspender la explotación irracional de los yacimientos, los riesgos por el manejo irresponsable de instalaciones y ductos, así como el saqueo diario de exportaciones de crudo, tomas clandestinas, tráfico de productos petrolíferos y gas que hace el crimen organizado.

En la plática Galicia Yépez habló sobre la necesidad en México de crear una verdadera política energética nacional, donde se sancione a todo aquel que roba los recursos petroleros y especialmente contra líderes sindicales que han generado corrupción y han permitido el desplazamiento de expertos mexicanos por personal extranjero, casi a 50 por ciento de la plantilla laboral de Pemex en el país.

 

La política nacionalista en el sector petrolero

 

A su juicio, Mario Galicia Yépez  informó que una política nacionalista que impulse el sector petrolero debe contener una serie de demandas propuestas por trabajadores agremiados en el CNEE.

Entre ellas mencionó frenar los convenios de explorar y explotar yacimientos en todo el territorio, rescatar la infraestructura de ductos, recobrar la producción nacional de metanol, iniciar la construcción real de tres refinerías, así como rehacer el Instituto Mexicano del Petróleo.

Agregó que se deben rescatar las plantas productoras de amoniaco en Salamanca, Ciudad Camargo, Cosoleacaque y San Fernando, base para la fabricación de fertilizantes para el campo.

También dijo no se debe permitir que el Complejo Pajaritos sea compartido con la trasnacional brasileña Mexichem, pues esta es propiedad exclusiva del Estado mexicano.

“Se deben aprovechar los ductos fuera de servicio para llevar agua a las comunidades de Chihuahua para resolver la crisis de sequía y contribuir de esta manera a disminuir las inundaciones de las comunidades de Tabasco y Chipas, problema que no han resuelto los fracasados proyectos de las ciudades rurales”, demandó.

A esto se suma, agregó, la edificación real e inmediata de tres refinerías en el país, con personal activo, despedido o jubilado de Pemex, que tiene amplia experiencia en ingeniería y construcción; revivir la mediana y pequeña industria mexicana para suministrar materiales, equipo y refracciones, y reducir al mínimo la exportación de petróleo en grandes cantidades a EU, China y Japón.

 

Desde Fox han despedido a 5 mil expertos petroleros en Pemex

 

El estudioso lamentó que el gobierno federal quiera entregar lo que corresponde a la rama petrolera a la privatización o mal llamada “modernización” de Pemex.

“Enrique Peña Nieto cuando sale de gira al extranjero lo primero que ofrece es petróleo, cuando ni siquiera es de él, en lugar de que genere empleos y mejore la inversión”, criticó.

Contradictoriamente, informó que el gobierno desde el panista Vicente Fox ha despedido a más de 5 mil trabajadores en Petróleos Mexicanos, gente que en su mayoría contaba con experiencia insuperable en petroquímica y ductos.

Refirió que en la actualidad hay pocos especialistas en Pemex, pero esta situación sirve para argumentar la masiva contratación de personal del extranjero.

Sin embargo, a manera de propuesta, dijo que los petroleros mexicanos jubilados, agremiados al CNEE están dispuestos a aportar su experiencia para que jóvenes puedan operar y rescatar Petróleos Mexicanos del saqueo.

“Pemex aporta 40 por ciento de cada peso para el gasto público, y de ahí se paga a toda la burocracia, incluida el presidente de la República; pero nos engaña el gobierno y dice que no es autosuficiente, cuando Petróleos Mexicanos es la columna vertebral de la economía de esta nación”, dejó en claro.

Actualmente en el Comité Nacional de Estudios de la Energía participan petroleros, electricistas, ambientalistas y población en general, y se constituyó en defensa del patrimonio energético y la industria petrolera de México, y por el respeto de los derechos y el desarrollo de los trabajadores de la energía.

Temas

Más noticias

La impronta intelectual de las mujeres aparece en la exposición Discursos femeninos novohispanos

La labor de las mujeres en la construcción del discurso intelectual y el impacto que tuvieron los textos escritos por o sobre otras mujeres...

El retrato familiar, lo íntimo y lo público, temática de la revista fotográfica Alquimia

Cuatro especialistas revisitaron álbumes familiares, propios y ajenos, para validar las crónicas visuales que son tanto memoria privada como fuente historiográfica. Lo anterior, como...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Detienen a un hombre por la supuesta destrucción de la propaganda de los candidatos de la oposición

Un hombre identificado como Hilario N. fue detenido este lunes debido a que fue sorprendido cuando destruía propaganda de los candidatos de la oposición,...

Morena advierte que el PAN se alista para judicializar la elección de Puebla

El secretario General de Morena, Agustín Guerrero Castillo, aseguró que el PAN se prepara para judicializar la elección del 2 de junio en Puebla,...

Hallan con vida a obispo secuestrado

Ciudad de México. El obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, estuvo desaparecido tres días. Ayer a media tarde, la Conferencia...

Más noticias

La impronta intelectual de las mujeres aparece en la exposición Discursos femeninos novohispanos

La labor de las mujeres en la construcción del discurso intelectual y el impacto que tuvieron los textos escritos por o sobre otras mujeres...

El retrato familiar, lo íntimo y lo público, temática de la revista fotográfica Alquimia

Cuatro especialistas revisitaron álbumes familiares, propios y ajenos, para validar las crónicas visuales que son tanto memoria privada como fuente historiográfica. Lo anterior, como...

Presenta Armenta plan de rescate hídrico para Puebla; participan Manrique, Castillo Montemayor y Germán Sierra

Con el fin de frenar el problema de contaminación y escasez de agua, el candidato de Morena a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta...