Lunes, marzo 8, 2021
se contiene

Habitantes de Zitlaltépec exigen al Congreso la desaparición de su ayuntamiento

Recomendamos

Pobladores del municipio de Zitlaltépec se manifestaron en el Congreso local y demandaron a los diputados locales proceder a la destitución de su alcalde Alejandro Juárez Cajica, ante la presunta malversación de fondos y la “constante y sistemática” violación a diversas disposiciones legales y constitucionales.

Además, solicitaron a los integrantes de la LXIII Legislatura local proceder a la desaparición del ayuntamiento con la finalidad de que sea nombrado un Concejo Municipal que se encargue de la administración de la Comuna “ante los constantes yerros y abusos del alcalde”, denunció José Manuel Báez Rodríguez, uno de los quejosos.

La manifestación se da luego de que la víspera, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, Irma Yordana Garay Loredo reveló que el presidente municipal de San Pablo Zitlaltépec obtuvo un amparo de la justicia federal para evitar su destitución de parte del Congreso local, lo que propició que la solicitud y el proceso parlamentario para proceder a la suspensión del ayuntamiento y la designación de un Concejo municipal se encuentre detenido.

El grupo de pobladores llegó este martes hasta la sede del Poder Legislativo para pedir que el amparo promovido por el munícipe se atacado conforme a derecho por los diputados y en su momento, procedan en contra del edil emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo único que venimos a hacer es a exigir que se aplique la ley para nuestro presidente que no cumple con algo que le exige. Nosotros pedimos que se actúe porque ha dejado de presentar sus cuentas públicas, por eso queremos que se aplique la norma y si ya se crea un Concejo pues será la Cámara de Diputados la que decida, lo que nosotros queremos es que avance el municipio en paz y con tranquilidad, porque ahorita el afectado es el pueblo”, sostuvo Báez Rodríguez.

Se quejó que hasta la fecha, los diputados locales no han actuado de manera “adecuada”, porque “le han dado largas al asunto, en su momento pedimos que se interviniera, pero lo dejaron crecer. Por eso lo que si queremos es que ya desaparezca este ayuntamiento. El presidente ha incurrido en muchas faltas y él se ampara con documentos, pero que aclare todo lo que existe en su contra”.

Los pobladores inconformes  aseguraron que el edil ya fue desconocido por un grupo de regidores de su Comuna, por lo que ya habrían “tomado” el control y las instalaciones de la Comuna, pero “mientras eso ocurre queremos cuentas claras, porque no sabemos dónde fueron a parar más de 17 millones de pesos del presupuesto de 2018 y falta ver lo de 2017 y todo lo que falta de este año. No son 100 mil pesos, es mucho dinero que le hace falta a las comunidades”, sostuvo José Luis Ortega.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Dicta ITE medidas para evitar uso de recursos públicos por funcionarios-candidatos

Con la finalidad evitar que se den las condiciones para que funcionarios públicos realicen prácticas indebidas en la utilización...

Noticias relacionadas

- Anuncio -

2021 | La Jornada de Oriente © Sierra Nevada Comunicaciones | Derechos Reservados