Jueves, abril 25, 2024

Uniforme escolar único permitirá a familias ahorros de más de 50 por ciento en gasto: SEPE

Destacamos

Además de que se evitará la deserción, la implementación del uniforme único en el nivel básico y media superior a partir del próximo ciclo escolar, permitirá a las y los padres de familia un ahorro de más del 50 por ciento con respecto al gasto que hacían por la adquisición de esas prendas cada año, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.

Sin embargo, negó que la medida, establecida en un decreto publicado por el gobierno del estado el pasado 15 de julio, ocasione afectaciones económicas a comerciantes dedicadas a la confección y venta de uniformes, sino que también les resultará benéfica “a largo plazo. Incluso ahorita”, pues en el ciclo escolar 2022-2023 las y los estudiantes de grados avanzados seguirán utilizando los uniformes que tienen.

De acuerdo con el decreto, será hasta el periodo 2023-2024 que los más de 472 mil estudiantes de educación básica y media superior deberán utilizar un solo uniforme. La recomendación, abundó, es que sea el deportivo, aunque la decisión final la tomarán las y los padre de familia en las asambleas que realicen antes de iniciar el próximo escolar.

En entrevista, el funcionario asentó que no se trata “de una decisión autoritaria y menos improvisada”, sino que está fundamentada en bibliografía internacional y en documentos de Progresión de los Derechos a nivel mundial que la portación de uniformes escolares no coadyuva en el aprovechamiento académico.

Respecto al rubro económico, Meneses Hernández estimó que el ahorro en las familias será de al menos del 50 por ciento en comparación a lo que gastaban en ciclo escolares, lo cual también evitará que estudiantes abandonen la escuela porque sus padres y madres no cuentan con el dinero suficiente para comprar tres trajes escolares.

Refirió que el paquete de uniformes, que incluye el de diario, el de gala y el deportivo, incluidos zapatos negros o deportivos, tiene un costo de entre mil 800 y 2 mil 800 pesos.

Si se decide que solo sea el deportivo, “el gasto promedio va a ser de 450 pesos, pero desde luego los padres de familia van querer dos mudas por motivo de higiene. “Cada playera polo oscila entre 100 y 150 pesos, eso incrementará el costo a 650 pesos y si quieren dos pants sube a 900 pesos, es decir, que se está reduciendo al menos a la mitad el costo de las familias en los uniformes.

“Pero hay familias –agregó—para las que este gasto representa un porcentaje mínimo de lo que reciben de ingreso, pero hay otras que tienen dos o tres hijas o hijos que puede significar decidir entre la continuidad del trayecto educativo del que cursa media superior o el de primaria”.

Para resolver las dudas que se han generado sobre este decreto, el funcionario comentó que hay una campaña de información, “empezamos con unas infografías, se está mandando el acuerdo a los padres de familia y vamos a iniciar una campaña de difusión a través de los medios de comunicación en el mes de agosto”.

En cuanto a la posibilidad de que directores de planteles, supervisores de zona y jefes de sector no respeten el acuerdo, Meneses Hernández les pidió recordar “que lo que debemos hacer prevalecer es el derecho de las niñas y los niños de acceder a la escuela”.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -