Sin definirse, el próximo presidente del TJA: Cortés Roa

A tres días que concluya el periodo de la magistrada María Isabel Pérez González como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), aún no hay acuerdos al interior de ese órgano jurisdiccional para definir quién ocupará la titularidad del organismo para los próximos dos años.

De acuerdo al magistrado Elías Cortes Roa, será en las próximas horas cuando se defina si su homólogo Marcos Tecuapacho Rodríguez o él sea quien sustituya a Pérez González de la presidencia del TJA.

“El periodo de la presidenta concluye el 17 de septiembre y de acuerdo a la ley es un cargo de forma rotativa por lo que los tres magistrados que integramos el TJA debemos de desempeñar el mismo y seguramente nos estaremos reuniendo quienes integramos este tribunal para hacer el relevo correspondiente, pero aún no hemos platicado sobre el tema”, explicó el magistrado.


Debido a que la presidencia es “rotativa” Cortes Roa aseguró que no tiene prisa por ocupar ese cargo de manera inmediata, pues de acuerdo a la ley en la materia “las y los magistrados elegirán de entre ellos a su presidente, quien durará en su cargo dos años, y en su sustitución se procurará que asuma la presidencia un magistrado de género distinto”.

“Es un cargo que nos corresponderá en algún momento, pero no hay prisa en ocupar y seremos respetuosos de ello, será en una reunión de trabajo cuando se aborde el tema y nos pondremos de acuerdo. La presidencia se designa de forma rotativa y en cualquier momento cualquiera de los dos puede desempeñar el cargo, por lo tanto es cuestión de ponernos de acuerdo”, apuntó.

De no haber cambios en los próximos días, Marcos Tecuapacho Rodríguez podría asumir la presidencia del TJA, pues de acuerdo a fuentes consultadas al interior de ese órgano jurisdiccional es quien ha alzado la mano para suceder en el cargo a María Isabel Pérez González.

Es de citar que “de conformidad con el artículo 84 Bis de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, el Tribunal de Justicia Administrativa es un organismo público del Poder Judicial del Estado, que forma parte del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y los recursos para impugnar sus resoluciones”.

Sin embargo, será en la sesión de pleno de ese organismo, prevista a realizarse el próximo jueves cuando de entre los magistrados se defina la propuesta para ocupar la titularidad de la presidencia hasta septiembre del año 2022.