Viernes, abril 26, 2024

Responsable y prudente, decisión de posponer inicio del nuevo modelo de justicia laboral en Tlaxcala: CTM

Destacamos

La decisión de posponer el inicio de operaciones del nuevo modelo de justicia laboral en Tlaxcala hasta el último trimestre de 2021 fue una “medida responsable y prudente” por parte de las autoridades federales, debido a la complicada situación que se vive por la pandemia de Covid-19 y también porque el Congreso local no ha legislado en la materia, señaló el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta dependencia convino que se recalendarizara en los estados de Tlaxcala y Guanajuato el inicio de operaciones de las nuevas autoridades federales y locales para el último trimestre de 2021. En tanto, el Congreso local reveló que esta decisión se tomó a raíz de una solicitud expresa por parte del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

De esta forma, el nuevo modelo de justicia laboral aprobado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el cual contempla la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear tribunales laborales y centros de conciliación locales, entrará en vigor hasta el último trimestre de 2021 en Tlaxcala.

Cuestionado al respecto, Víctor López consideró que fue una buena decisión por la emergencia sanitaria y porque permitirá optimizar más los tiempos para la puesta en marcha del tribunal laboral y el centro de conciliación, así como avanzar en la capacitación del personal.

“No ha habido nada del nuevo personal ni tampoco de los lugares donde se iba asentar… en fin faltaba mucho en esta situación y además la medida tomada va de la mano porque el Congreso del estado tampoco ha reformado ni aprobado las leyes en esta materia”, agregó.

Víctor López también respaldó el acuerdo que tomó el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de otorgar a los sindicatos 17 días hábiles y 45 días naturales para el cumplimiento de los artículos Vigésimo Segundo y Vigésimo Tercero transitorios, respectivamente, de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, relativos a la adecuación de sus procedimientos de consulta para la aprobación de sus contratos colectivos y para adecuar sus procesos de votación a las nuevas reglas de democracia sindical, contados a partir de la fecha en que la autoridad registral correspondiente reanude labores y el semáforo de la entidad se encuentre en color verde.

Explicó que la CTM en Tlaxcala ya cumplió con la adecuación de los estatutos sindicales desde abril pasado y ahora está en espera de que la autoridad laboral local y federal emita los documentos con las modificaciones ya plasmadas ahí y debidamente registrados.

Ahora lo que queda pendiente es la legitimación de los contratos colectivos que es una medida para terminar con los contratos de protección y de simulación, puntualizó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -