Inversión privada tendrá en 2020 un comportamiento similar al del año pasado: Sedeco

Si bien se avizoraba 2020 como un año complejo en materia de inversiones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez estimó que Tlaxcala tendrá un comportamiento similar al de 2019, pues ya tiene cinco cartas de intención de empresas para instalarse en la entidad.

El panorama económico se ve “mucho mejor” para el primer semestre de 2020, porque la macroeconomía va bien, el peso está competitivo frente al dólar y el tratado de libre comercio con los países de América del Norte reforzará el tema de las inversiones, pues las proveedoras ubicadas en México y Tlaxcala podrán encontrar nichos de oportunidad para conseguir otros clientes, mencionó.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que si bien “se visualizaba un año complejo en la situación de inversiones, creo que Tlaxcala va a tener un repunte similar al de 2019, sin duda alguna el clima de negocios que se da en Tlaxcala genera una expectativa importante para la inversión, sobre todo, en los sectores automotriz, químico y de la construcción. Con las cinco cartas de intención que tenemos para 2020 vamos a tener un comportamiento positivo no solo para la generación de empleos sino también para el crecimiento económico”.


Señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) será una referencia normativa y brindará certidumbre en los procesos de negocios en donde Tlaxcala y la región se verán favorecidos porque detonará inversiones de los productos que se importaban de Asia o Europa cumpliendo con las reglas de origen en los países mencionados, por lo que el reto es importante para el país y el estado.

Observó la necesidad de seguir fortaleciendo el tema de la promoción del estado como lo ha instruido el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía para lograr más tomas de decisiones de inversión en Tlaxcala.

Vázquez Rodríguez agregó que prevalece el acompañamiento a las empresas, pues el gobierno estatal mantiene apertura y si bien es un tiempo complejo, se avizora un panorama mejor, insistió.

El titular de la Sedeco dijo que más allá de metas (porque en 2019 no se alcanzó la generación de 5 mil empleos), se deben encontrar sinergias para lograr estos propósitos, además de observar el entorno mundial y nacional, pues a nivel estatal, a diferencia de ese entorno, creció y generó empleos porque no tuvo condiciones a la baja o de estancamiento, lo cual resulta positivo y obliga a realizar una estrategia por las que se logre compensar o equilibrar la meta de creación de fuentes laborales a la que se comprometió el gobernador.

Además de que la entidad tlaxcalteca fue de las pocas en el país que en 2019 registró un crecimiento positivo y relevante en la inversión industrial, puntualizó.