Jueves, abril 25, 2024

Llaman a restituir obra de Zendejas al coro del exconvento de Santa Rosa, su espacio original

Destacamos

Restituir una de las obras legadas por el artista novohispano Miguel Jerónimo Zendejas (Puebla, 1724 – 1815) a su espacio original, el coro del ex convento de Santa Rosa, ahora Museo de arte popular dependiente del gobierno estatal y del organismo público descentralizado Museos Puebla.

Esa es la petición que, alojada en el sitio change.org, hizo un grupo de ciudadanos encabezados por el librero José Luis Escalera, dirigida al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz, y al director en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ambrosio Guzmán. 

En la petición virtual, como razón principal, se expone que “son pocas las iglesias poblanas que conservan interiores barrocos originales”. Se enlista que en Puebla existen algunos ejemplos: “la célebre Capilla del Rosario y las sacristías de La Soledad, la Catedral y La Compañía” de Jesús.

Se indica además que “hasta hace un par de décadas se conservaba un espacio de exuberante decoración dieciochesca, único en el país y de una belleza sobrecogedora: el coro alto del Templo de Santa Rosa de Lima”, espacio construido hace unos 400 años como beaterio de dominicas en la 3 Norte número 1210.

Asimismo, que “lamentablemente, en la actualidad los numerosos fieles y visitantes a dicho Templo no pueden ver más que un espacio vacío con un retablo dorado que se asoma desde el fondo de dicho coro”.

En la petición explican que, hasta el año de 1999, “la bóveda, los muros y el arco de este coro estuvieron cubiertos por completo por 88.7 metros de pinturas al óleo”.

De igual forma, que “estas pinturas no fueron plasmadas sobre el aplanado, sino sobre lienzos gigantescos que se clavaron directamente sobre él”. Puntualizan que, por tanto, no existe ningún otro ejemplo de este tipo de decoración en el arte novohispano.

“El mantenimiento inadecuado y las condiciones propias de las pinturas condujeron a su deterioro. Después del sismo de 1999 fueron retiradas del coro en espera de un proyecto de restauración integral.

“A 20 años de esta acción, no se ha llevado a cabo dicho proyecto ni se ha reintegrado la decoración del coro, por lo que en la actualidad las pinturas se encuentran resguardadas en dos habitaciones del claustro alto del mismo conjunto conventual, en la actualidad Museo de Arte Popular del Estado de Puebla, dependiente del gobierno del estado de Puebla”, denuncian.

Cierran la misiva con un llamado: a que “es urgente e importante una iniciativa que devuelva su esplendor a esta obra de arte del maestro Miguel Jerónimo Zendejas y que sea reintegrada a este espacio único de la ciudad de Puebla para que pueda ser valorado y disfrutado por los poblanos durante muchos años más”.

Destaca que en 2009, reportado por La Jornada de Oriente, la asociación nacional y estatal Adopta una Obra de Arte, la Secretaría de Desarrollo Social del entonces gobierno estatal encabezado por Mario Marín Torres, el ya desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Arquidiócesis de Puebla iniciaron un “ambicioso proyecto de restauración en el Museo de Santa Rosa de Lima”.

La restauración consistió “en reparar y colocar nuevamente las pinturas del Alto Coro de Santa Rosa de Lima, que por los adornos manifestados en el retablo de nueve lienzos lo hacen ser único en América Latina, y que a consecuencia del sismo ocurrido en el año de 1999 fueron dañados”.

Margarita García de Marín, presidente honoraria en Puebla de la asociación Adopta una Obra de Arte, entregó 465 mil pesos para restaurar las pinturas creadas por Miguel Jerónimo de Zendejas en el Siglo XVIII, proceso que contemplaría una inversión de un millón 403 mil 844 pesos.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -