Viernes, abril 26, 2024

Yo no espío a Eukid en la cárcel, como él acostumbraba en el sexenio de RMV: Barbosa Huerta

Destacamos

No tengo el delirio de observar a Eukid Castañón Herrera en San Miguel, como él lo hizo durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas cuando decía “te estoy observando”, afirmó el gobernado Luis Miguel Barbosa Huerta respecto al internamiento del principal operador político del exgobernador.

El mandatario subrayó que durante su estancia en San Miguel serán respetados los derechos humanos de Eukid Castañón para que el sistema de readaptación social en el estado lo saque como un “buen ciudadano”.

Un reportero le preguntó al gobernador de Puebla si Castañón Herrera es considerado un reo de alta peligrosidad o se encuentra confinado con el resto de los reclusos a lo que Barbosa Huerta contestó que Michel Foucault –filósofo experto en reclusión– no vive en él.

“Yo no veo esas cosas, ni me interesa vigilar a la gente. Él –Eukid Castañón– sí hacía eso. Tenía un delirio de observar y vigilar a las personas. Te estoy vigilando decía. Te estoy vigilando”, sostuvo en alusión al espionaje del que fue acusado el también ex funcionario estatal.

Manifestó que debe estar bien, ya que en su internamiento en el penal de San Miguel lo cuida el estado primero en su proceso y eventualmente en su condena.

“Para que se respeten sus derechos humanos y reinsertarlo socialmente. Para que el sistema de reinserción social lo saque como un buen ciudadano y vaya a misa cada ocho días”, ironizó.

El pasado 20 de marzo, Eukid Castañón fue vinculado a proceso por el delito de extorsión y quedó en prisión preventiva cautelar, por lo que desde ese día duerme en el penal de San Miguel.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a policías ministeriales, estatales y agentes de la Guardia Nacional se llevó a cabo la audiencia de imputación e inmediatamente después la de vinculación a proceso, relacionadas con la causa penal 520/2020/Puebla por el delito de extorsión.

Ambas audiencias se realizaron en privado, pese que el delito no ameritaba que se realizaran sin público. No obstante, el argumento por parte del Poder Judicial fue que ante la contingencia se debían aplicar medidas para evitar la propagación del coronavirus, por lo que no se permitió el ingreso de público a esta y otras audiencias en Casa de Justicia.

Tras ochos horas de audiencias un juez penal ordenó la vinculación a proceso de Eukid Castañón, así como su traslado al penal de San Miguel.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -