Avanza recuperación en ventas de vehículos ligeros de Volkswagen y Audi

FOTO: esimagen / José Castañares

En octubre de este año Volkswagen vendió 9 mil 731 vehículos ligeros en México, mientras que Audi colocó mil 46, de acuerdo al registro de la industria automotriz elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambas marcas mostraron recuperación en la comercialización, sin alcanzar todavía los niveles de 2019, debido a las afectaciones económicas que genera el Covid-19 en todo el mundo.

Volkswagen vendió en octubre mil 476 unidades más que en septiembre, lo que significa alza de 17.88 por ciento.


Sin embargo, no llegó a los 12 mil 569 vehículos vendidos durante octubre de 2019.

Audi, por su parte, entregó 41 automotores más que el mes previo por lo que su crecimiento fue de 4.07 por ciento.

Aunque, en este caso superó los 911 unidades colocadas en octubre del año pasado.

En 10 meses transcurridos del 2020, Volkswagen comercializó 78 mil 128 vehículos ligeros.

Es decir que estuvo 32.3 por ciento por debajo de los 115 mil 348 de idéntico periodo del año previo.

En tanto que la firma de los cuatro aros  acumuló 7 mil 497 automotores comercializados.

Quedó 23 por ciento por debajo de los 9 mil 936 del ciclo enero-octubre de 2019.

Grupo Volkswagen, tercero en ventas en el país

En octubre del presente año la venta de vehículos ligeros nuevos en México  fue de 84 mil 307 unidades, 21.3 por ciento menor  la cantidad comercializada en octubre de 2019, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi.

Mientras que en el acumulado de enero a octubre del 2020 se registraron 748 mil 501 automotores colocados, lo que significa un retroceso de 29.6 puntos porcentuales con relación a lo registrado en el mismo periodo, pero del año pasado.

De las unidades comercializadas en diez meses que han pasado del 2020, el 20.7 por ciento, es decir 154 mil 637 fueron de Nissan; 15.8 por ciento, equivalentes a 118 mil 581, de General Motors; y 13.2 por ciento de Grupo Volkswagen, que equivalen a 98 mil 904, mismo que está conformado por la marca homónima, Bentley, Porsche, Audi y SEAT.

En cuarta posición está Toyota, con 8.1 por ciento y 60 mil 425 unidades vendidas de enero a octubre; le siguió KIA, con 7.8 por ciento, que se traduce en 58 mil 160 vehículos; y Honda, 5.2 por ciento, con 39 mil 938.

El resto corresponde a FCA México, con 5 por ciento; Mazda, 4.7 por ciento; Ford, 4 por ciento; Hyundai, 3.4 por ciento; y otras marcas no especificadas, 12.1 puntos porcentuales.