Sube ocupación en Ruta a 70 % durante el fin de semana, revela reporte de Movilidad

Durante el pasado fin de semana la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) registró una ocupación de 70 por ciento, lo que equivale a sobrecupo y aglomeraciones, reveló un estudio de la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento de Puebla.

En conferencia de medios, Eduardo Covián Carrizales, titular de la dependencia municipal, sostuvo que enviará los resultados de la medición al gobierno del estado para que lo utilice en la toma de decisiones al respecto.

En la conferencia de medios indicó que se hizo una medición en las tres líneas de la Ruta, dos de las cuales cruzan por el centro de la ciudad, donde se registra la mayor movilidad de personas.


Expuso que la medición se realizó del 15 al 17 de enero en las tres líneas y se confirmó que las aglomeraciones se registran a lo largo del día.

Expuso que con una alta movilidad tienen menos resultados las medidas que lleva a cabo el ayuntamiento de Puebla para reducir la incidencia de contagios de Covid-19 en este tipo de transportes.

Manifestó que la administración estatal debe hacer su parte para evitar aglomeraciones y saturación en el metrobus, por lo que insistió que dará a conocer a la administración estatal sus resultados.

No obstante, sostuvo que la “buena noticia” durante el fin de semana fue que la ocupación en el transporte público convencional se redujo en un 25 por ciento, luego de que en días pasados había aumentado hasta en un 75 por ciento en los nueve nodos con mayor demanda de usuarios.

“Pese al regreso a clases el transporte público tuvo el fin de semana en general una reducción, esta es una noticia buena porque con baja movilidad pueden funcionar las acciones de Protección Civil como el reparto de geles y cubrebocas para incidir en un menor índice de contagios”.

Por separado, al hacer un resumen de sus actividades en medio de la alerta máxima por coronavirus, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil municipal, informó que en lo que va de la contingencia se han clausurado 11 baños públicos, seis de las cuales ocurrieron este fin de semana.

Al respecto hizo un llamado a mantener cerrados estos lugares debido a que el vapor esparce el coronavirus de una manera más acelerada.