Viernes, abril 26, 2024

El robo de Gas LP creció en Puebla hasta en 800%, confirmó López Obrador

Destacamos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el robo de combustible, principalmente de Gas LP o huachigas, incrementó en las últimas semanas en el estado de Puebla y otras entidades del Sureste del país, por lo que anunció que ya trabaja en una nueva estrategia para frenar la incidencia delictiva.

Así respondió durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves, donde un reportero le preguntó sobre el aumento de hasta 800 por ciento en Gas LP en la entidad poblana.

Sin embargo, López Obrador dijo que este ilícito no se compara con el robo de gasolina que continúa, principalmente en el sureste del país, pero ahora el combustible no contiene aditivos.

“No es lo mismo que en el caso de las gasolinas, pero sí creció el robo de gas y estamos trabajando para reducir este ilícito”, afirmó.

Precisó que en el centro y sureste del país se está dando una nueva modalidad de robo de gasolina sin aditivos, el cual advirtió es muy económico pero de muy baja calidad.

“Se está vendiendo gasolina sin aditivos a precio más barato, pero con muy mala calidad y también se tienen elementos de que es gasolina robada”, afirmó el presidente de la República.

En Palacio Nacional, Andrés Manuel resaltó que su gobierno se encuentra trabajando para presentar un informe general sobre el robo de combustible en el país.

Puebla es primer lugar nacional en robo de Gas LP: Pemex

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, de enero al mes de agosto de este año en Puebla se han reportado mil 608 tomas clandestinas, de las cuales la gran mayoría, es decir, mil 140 son de gasolina y 468 de Gas LP.

Esta última cifra representa 63 por ciento de la incidencia delictiva nacional, lo cual significa que se registraron un promedio de 58 tomas clandestinas al mes en territorio poblano, cerca de dos ilícitos al día.

Después de Puebla, se encuentra el Estado de México con 175 tomas clandestinas de Gas LP; Querétaro, con 26; Tlaxcala, con 23; y Veracruz con 20.

A propósito, desde la noche del miércoles arde una toma clandestina de Gas LP, a ductos de la paraestatal, en el ejido de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Huejotzingo.

A finales del mes de septiembre, en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, ubicada en el municipio de Acajete, una toma clandestina de gas ardió por más de 48 horas, hasta que personal de Seguridad Física de Pemex y cuerpos de seguridad lograron sellarla.

A inicio de semana, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Arturo Velázquez, reveló que 80 mil barriles de gasolina que se robaban a diario en noviembre pasado, bajó a 2 mil 500 para el mismo periodo pero de este año.

Afirmó que esto se debe gracias a la estrategia que implementó el gobierno de López Obrador desde que asumió la administración federal.

En ese sentido, informó que cinco nuevos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán vigilados por elementos de Ejército, la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Actualmente, expuso que en el país existen 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales 13 mil son problemáticos y 6 mil son críticos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -