Viernes, abril 26, 2024

Refuta CYCNA a Eco Tuzapan y afirma que cumple con los acuerdos

Destacamos

La empresa CYCNA de Oriente, propietaria de la fábrica cementera, Cruz Azul, refutó las acusaciones que hizo Maurilio Rosas Morales, de la organización civil EcoTuzuapan, quien afirmó que la compañía “se protege con el gobierno del estado para evitar cumplir con los acuerdos que firmó en enero de 2007 con ejidatarios y campesinos de la región de Tuzuapan, Palmarito y Palmar de Bravo con la finalidad de que pudiera instalarse y explotar los cerros que forman parte de la reserva de la biósfera Tehuacán–Cuicatlán”.

En un amplio comunicado, la cementera responde punto por punto los señalamientos del líder, afirmando que “la planta opera cumpliendo la normatividad vigente y también está cumpliendo con las cláusulas del acuerdo de concertación”.

Tanques de recuperacion de agua puvialIndica que “la zona explotable del cerro no está dentro de la reserva de la biósfera”, amñen de que  “la empresa está reforestando en áreas cerriles con especies nativas como agave lechuguilla, agave potatorum, nopal y nolina longifolia. Además se lleva a cabo un programa permanente de reforestación interna y se cuenta con un vivero en donde se reproduce pirul, cedro blanco y trueno, éstas son las especies que se donan y con las que se llevan a cabo los programas de reforestación en comunidades cercanas.

Agrega que “el proceso de fabricación de cemento es un proceso seco que no requiere grandes cantidades de agua.  El acuífero de Tecamachalco está conformado por 17 municipios y como es sabido, es uno de los más sobre explotados. Ante esta situación y con base en la cláusula primera del acuerdo de concertación, CYCNA de Oriente, no tiene ningún pozo de agua en su interior y el pozo ubicado en la población de Froylán C. Manjarrez no se utiliza.

“El agua que usa la planta se obtiene a través de la captación de agua pluvial en 3 estanques construidos exprofeso con una capacidad cercana a los 90 mil m3. Cuando el agua de lluvia es insuficiente se compran pipas a las personas de las comunidades vecinas.

Con fecha 8 de Marzo de 2012, se recibió una visita de inspección de CONAGUA, donde se pudo constatar que la empresa no cuenta con ningún tipo de aprovechamiento de aguas del subsuelo, y se abastece de aguas pluviales las cuales son captadas en tres tanques de almacenamiento y mediante la compra de agua en pipas”.

“Respecto a la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, derivado de la cláusula segunda del acuerdo de concertación, CYCNA de Oriente las construyó en el ejido de Tuzuapan. Estas plantas ya fueron entregadas al municipio de Quecholac y al Ejido, para su administración. Los beneficiarios de estas plantas de tratamiento son 60 ejidatarios del paraje de Ex toluquilla, Ejido de Tuzuapan, quienes carecían de agua de riego, es decir, su siembra era de temporal y consiguientemente lo que se siembra en estos terrenos son cultivos de tallo alto, principalmente maíz y alfalfa”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -