Viernes, abril 26, 2024

Cae PT de la segunda a la cuarta fuerza parlamentaria en el Congreso de Puebla

Destacamos

 De ser la segunda fuerza parlamentaria en el Congreso de Puebla en la legislatura pasada, que concluyó el 14 de septiembre, la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliada del grupo mayoritario de Morena, cayó a la cuarta posición al quedar conformada por cinco legisladores.

La reducción de su influencia en el Poder Legislativo local se acentuó por la decisión de última hora de la diputada Guadalupe Yamak Taja de no incorporarse al PT, para permanecer en Regeneración Nacional.

El PT es superado en número por el PAN y el PRI, fracciones que se convirtieron en la segunda y tercera fuerza, con nueve y siete integrantes, respectivamente. 

Fuerza legislativa define reparto de órganos internos

El número de diputados de cada grupo parlamentario determinó el viernes pasado al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, posición que es ocupada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coordinador de los 17 representantes populares de Morena.    

La fuerza de cada bancada también impactara en el reparto de las comisiones generales y comités, órganos internos responsables de revisar y dictaminar los asuntos que llegan al Congreso. 

El PT es representado en el Congreso por Nora Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Mónica Silva Ruiz, José Antonio López Ruiz y Mariano Hernández Reyes, de los cuales la primera es su coordinadora.

En la LX Legislatura, el Partido del Trabajo tuvo cinco integrantes, lo que lo posicionó como la segunda fuerza porque en ese periodo el PAN contó con cuatro miembros, al igual que el PRI.

Llama Céspedes a hacer a un lado los intereses políticos

Al hacer uso de la palabra tras ser confirmado presidente de la Junta de Gobierno por el pleno, Céspedes hizo un llamado a que “ningún interés político o propio, esté por encima de la búsqueda genuina del bienestar de las personas”.

Además, manifestó su compromiso de trabajar con con cada una de las fuerzas políticas que integran el Congreso del estado, con el propósito de que la voz de las minorías también sea escuchada.

“No más polarización”, expresó el legislador, quien será responsable de la búsqueda de consensos y tendrá a su cargo el área administrativa y jurídica del Poder Legislativo.

Explicó que el Congreso trabajará sobre cuatro ejes: orden y legalidad, como ruta para generar acuerdos; cercanía y consenso, escuchando y dialogando para hallar soluciones comunes; transparencia y puertas abiertas, para una sociedad participativa; y colaboración de poderes.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -