Domingo, abril 14, 2024

Profepa clausura relleno sanitario de Tehuacán, habitantes de Coapan se rebelan ante esa disposición

Destacamos

Tensa situación en Santa María Coapan, debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a realizar la clausura del relleno sanitario de Tehuacán, que se ubica en esa junta auxiliar.

La medida encendió los ánimos de pobladores quienes señalaron a los exintegrantes del Comité de Bienes del Pueblo (CBP) como los responsables, ya que en días previos llamaron a esa dependencia a intervenir para evitar que se siguieran dejando residuos en ese sitio, por lo que decenas de personas se trasladaron a la casa de Diego Olivares, expresidente de ese órgano para exigirle cuentas.

La noche de ayer, luego de enterarse de la clausura aplicada al relleno sanitario, la gente se reunió en el centro de la población donde expresaron su inconformidad por esa medida de la PROFEPA, ya que la junta auxiliar no cuenta con un sitio para la disposición final de los desechos sólidos.

Más de 300 personas se dieron cita y ello llevó a las autoridades auxiliares a expresar que al no haber otra opción, tendrán que volver a violar la prohibición para llevar a ese relleno sanitario la basura recolectada en Coapan.

Ya en días pasados se hizo caso omiso de la clausura aplicada por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) aplicada en junio, lo que el presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, dijo que se hizo por no haber estado en más opciones, ya que de no recolectar los residuos se podría generar un problema de salud.

Con ese mismo argumento, es probable que este martes se vuelva a violar esta segunda clausura, ahora de carácter federal, ya que personas reunidas apoyaron al gobierno auxiliar en esa decisión.

Durante la reunión salió a relucir el tema de los exrepresentantes del CBP, quienes en días recientes dieron una rueda de prensa para cuestionar el actuar de la presidencia auxiliar sobre el manejo del tema de la basura. Los ánimos subieron de tono y en pocos minutos la gente comenzó a movilizarse rumbo a la casa de Diego Olivares.

El excomité es señalado, por los nuevos representantes, de haber incurrido en un desfalco millonario, donde se incluyen recursos que recibieron del ayuntamiento de Tehuacán por la renta del terreno del relleno sanitario, así como una sanción impuesta a la empresa Tersa del Golfo, cuyo destino se desconoce.

Las personas llegaron hasta la casa de Diego Olivares para exigirle cuentas y reclamar su posición en contra de que se siga usando el relleno sanitario para depositar la basura de la junta auxiliar.

Ante el riesgo de violencia, elementos de la policía de Tehuacán hicieron acto de presencia, incluso tocaron la puerta de la casa, sin obtener respuesta, mientras la gente exigía que Diego Olivares diera la cara.

Finalmente los policías se retiraron y poco a poco las personas también abandonaron el lugar, no sin antes reiterar que van a seguir utilizando el relleno sanitario porque a la fecha el gobierno de Tehuacán no les presta el servicio de recolección de basura.

Ultimas

Liquidan al 100% incendios forestales de Libres y Coyomepan; no hay riesgos para la población: Céspedes

Después de ocho días, se logró liquidar al 100 por ciento el incendio forestal en Libres, que se extendió...
- Anuncios -
- Anuncios -