Solo el 24.7% de policías en Puebla están certificados: SESNSP

Solo 24.7 por ciento de los policías en Puebla están certificados en sus exámenes de confianza, lo que ubica a la entidad como el quinto estado con el menor número de policías con dicha evaluación aprobada, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las cifras hechas públicas por el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Puebla tiene además un déficit de –2.2 policías respecto al promedio internacional, que es de 2.8 policías por cada mil habitantes.

Al hacer su exposición el titular de la SSC afirmó que no se puede combatir al crimen organizado sin la certificación de uniformados.


De las cifras se deriva que Puebla es la quinta entidad del país con el menor número de policías con exámenes de confianza aprobados, es decir solo 24.7 por ciento.

El estado con el menor número de policías certificados es Jalisco con 2.7 por ciento, seguido por Tlaxcala (13.2), Baja California Sur (13.9), Ciudad de México (14.3) y Puebla.

El promedio nacional de policías certificados en México es de 46.3 por ciento, por lo que la entidad se encuentra muy lejos de aquella media.

Los estados con el mayor porcentaje de policías certificados son Querétaro con 96.4, Colima (86.9), Guanajuato (81.7) y Baja California (81.2).

Respecto a los sueldo que perciben los uniformados el funcionario federal afirmó que en Puebla un policía operativo gana 11 mil 800 pesos al mes en promedio, percepción que se encuentra por debajo de la media nacional con 13 mil 187 pesos mensuales.

Aunado a la falta de certificación destaca el riesgo de ser asesinados que corren los uniformados en el ejercicio de su función.

En menos de un mes se registró el asesinato de dos policías municipales en la entidad. El primer caso se registró el 26 de noviembre en la colonia Minerales del Sur en la capital del estado, donde fue asesinado el policía, Jesús Humberto Vázquez Ojeda, en una balacera contra integrantes de una banda de narcomenudistas.

El 3 de diciembre, Víctor N, jefe de grupo de la Policía Municipal de Tecamachalco, fue asesinado a balazos en el municipio de Tepeaca por sujetos desconocidos que tras el acto se dieron a la fuga.

 

Déficit de policías

En otro tema, Durazo Montaño subrayó que el promedio internacional de policías es de 2.8 por cada mil habitantes.

Sin embargo la Ciudad de México es la única entidad que cuenta con un excedente de policías a nivel nacional, al contar con 1.6 por cada mil habitantes, sin aún llegar al promedio internacional.

Puebla tiene un déficit de –2.2 policías por cada mil habitantes con cifras actualizadas hasta septiembre de este año, lo que lo coloca en la posición 11 con el mayor déficit nacional.

En la entidad hay 0.56 policías por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional, con corte al 31 de octubre.