Viernes, abril 26, 2024

Sin operar la planta tratadora de Temoxtitla en Ocoyucan; desprende malos olores, denuncian vecinos

Destacamos

La planta tratadora de aguas residuales denominada Atoyac, que se ubica en la junta auxiliar de San Bernabé Temoxtitla, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, se encuentra inoperante lo que provoca los malos olores que se desprenden del lugar, los cuales han provocado náuseas y dolores de cabeza entre los habitantes de la zona.

La información fue denunciada por los propios lugareños, quienes afirmaron que la planta que administra la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla, no se encuentra limpiando el agua que proviene del río Atoyac.

A través de una videograbación en redes sociales, los lugareños acusaron que la planta que se encuentra a un costado del río Atoyac representa un “foco de infección” para la comunidad.

“Desde hace tres días, huele demasiado a gas y a drenaje, por eso pedimos que nos apoyen porque huele muy feo y está provocando en los niños dolor de cabeza y náuseas porque hasta se duermen”, denunció una habitante.

A pesar que utilizaban cubrebocas, afirmaron que el olor es tan nauseabundo que sobrepasa la barrera de protección en la nariz.

En su intervención, el abogado Omar Jiménez, a cargo de la defensa legal de la Asamblea Social del Agua (ASA) hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su intervención.

Exigió que al director del Soapap, Gustavo Gaytán, que se ponga a trabajar porque esta problemática de contaminación sirve para que regresen el agua tratada a las más de mil 500 colonias de la ciudad de Puebla.

“El título de concesión refiere que deben de suministrar agua tratada y agua potable, pero no están cumpliendo”, afirmó.

Omar Jiménez dijo que a nivel nacional se dio a conocer que Puebla es el capital con tercer grado de contaminación, debido a que el agua que heces fecales de humanos, gatos y perros y hasta arsénico debido a que no funcionan las plantas tratadoras.

“Estamos viviendo en una pandemia y la concesionaria no otorgar agua tratada mucho menos potable a los poblanos”, acusó, tras referir que a más de un año que se iniciaron las denuncias por la inoperatividad de las plantas tratadoras no hay una autoridad que exija el cumplimiento de la norma.

El año pasado, precisamente en el mes de septiembre, esta casa editorial dio a conocer que el entonces titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), Mario Miguel Carrillo, reveló que en Puebla solo funcionan 17 de las 138 plantas tratadoras de aguas residuales que hay en el estado, con mayor problemática de contaminación en la región de la capital y el área metropolitana. 

Incluso, precisó en la cuenca del río Atoyac únicamente funcionan siete de las 26 plantas de tratamiento, entre ellas la de San Francisco en la zona de Angelópolis que cuenta con maquinaria obsoleta.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -