Martes, mayo 11, 2021

Pide académico investigación sobre autores de retablos en Totimehuacán para proteger acervo histórico

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

El académico Herón García reveló que hay una serie de retablos en San Francisco Totimehuacan como el llamado “Triunfo de la Iglesia en América”, cuyos autores se desconocen, por lo que propuso una investigación a fondo para conocer quienes fueron sus realizadores y proteger su acervo histórico.

En dicho retablo, ubicado en la parroquia de San Francisco en la población, se narra la fundación de Puebla y en este aparecen inscritos los nombres de personajes históricos de relevancia como Fray Toribio de Benavente, Fray Juan Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala, así como los reyes de Texcoco, Tepeaca y Huejotzingo, los tres últimos de origen indígena.

El también economista afirmó que trabajó en la investigación de un libro sobre la historia de Totimehuacán en la que se planteó la pregunta respecto a quién es el autor de este cuadro de relevancia histórica tanto por su narración como por el tiempo en que se hizo, es decir entre los siglos XVI y XVII.

- Anuncio -

Propuso hacer un cotejo de este y otros retablos en el Archivo General de Indias, a donde además fueron llevados los planos tanto del templo como del convento franciscano que existe en la hoy junta auxiliar.

Por ello pidió la intervención de especialistas para contar con las fichas completas de los retablos, que incluyan autor y año de realización, para hacer un mejor resguardo de este acervo.

Recordó que en los tiempos de un sacerdote llamado Ezequiel se sacó el cuadro sin permiso de la población para una restauración por parte de especialistas de la UNAM, lo cual causó molestia entre los habitantes que no fueron consultados.

“Cuando fui asesor de investigación sobre la historia de Totimehuacán insistí en que debía de profundizarse quién hizo este y otros cuadros. Teníamos que ir a Sevilla para ver quién los hizo. En el viejo continente están los planos del convento, así como de este templo”, expuso.

En el “Triunfo de la Iglesia en América” se narra la fundación de Puebla en tres recuadros ubicados en la parte baja la pintura donde aparecen los nombres de personajes históricos de la Conquista.

En primera instancia se menciona a Fernando Cortés -nombre con el que también se conocía al conquistador Hernán Cortés­-; Fray Bartolomé Olmedo, quien acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México; Xochil y Cacama, reyes de Texcoco, así como el rey de Tepeaca.

En el segundo recuadro se menciona a Fray Martín de Valencia, quien fue un misionero franciscano clave en la evangelización de los pueblos originarios; al rey de Huejotzingo; a Fray Pedro de Gante, misionero franciscano; Fray Juan de Sumárraga, primer obispo y arzobispo de México y a la reina de Tlatelolco.

En el tercer recuadro se observa un texto que inicia con el nombre de fray Toribio de Benavente, conocido como Motolinía y también menciona a Juan Garcés, primer obispo de Tlaxcala; Caltzontzin, rey de Michoacán y a los cuatro reyes de Tlaxcala, incluido Xicoténcatl.

“ (…) a su solicitud de la fundación de Puebla de los Ángeles, la primera misa en dicha ciudad el día 16 de abril de 1530”, se lee en el recuadro.

Herón García informó que es motivo de una investigación aparte el hecho de que en la inscripción aparezca el año de 1530 como la fundación de Puebla, debido a que contrasta con la versión oficial de que la fundación de la ciudad ocurrió en 1531.

Sostuvo que quizá se trate de un error del autor, sin embargo, la inscripción representa la existencia de un problema y por lo tanto es motivo de investigación por parte de especialistas.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -