Viernes, abril 26, 2024

Obras del ayuntamiento en el corredor 5 de Mayo y 43 Poniente carecen de impacto ambiental: Manrique

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El ayuntamiento de Puebla no cuenta con el estudio de impacto ambiental para las obras en el corredor 5 de Mayo y la 43 Oriente-Poniente, por lo que deberá tramitar la solicitud correspondiente antes de iniciar las obras, subrayó Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

A través de un comunicado la funcionaria estatal agregó que el ayuntamiento deberá cumplir con lineamientos técnicos y administrativos, antes de iniciar los trabajos referidos, ya que en caso contrario, la dependencia podrá iniciar un proceso administrativo, estableciendo las sanciones correspondientes.

Sostuvo que adicionalmente el municipio tendrá que tramitar la autorización de manejo de residuos especiales derivados de la obra, toda vez que la solicitud presentada mediante la Secretaría de Movilidad municipal el pasado 14 de septiembre, no cumple en forma y fondo con los lineamientos de carácter técnico y administrativo para el ingreso y revisión.

Por otra parte, indicó que referente a los trabajos del corredor 5 de Mayo, y al tratarse de una obra superior a los mil 500 metros cuadrados, deberá contar con evaluación de impacto ambiental por parte de la SMADSOT.

La secretaria Manrique Guevara recalcó que de manera adicional y antes del inicio de obra, el municipio de Puebla deberá presentar formato-solicitud, estudio de impacto ambiental del proyecto, planos y anexos, pago de derechos y tomando en cuenta que se trata de obras en la zona de monumentos deberán de contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“A la fecha la Secretaría no cuenta con información precisa para evaluar el impacto del proyecto, por lo que es indispensable que el municipio de Puebla se apegue a todas las disposiciones legales establecidas en el artículo cuarto, párrafo quinto de la Constitución Política de México, así como a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y finalmente al Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente”, establece el comunicado.

En agosto, el gobierno de la ciudad de Puebla anunció un proyecto de intervención integral sin precedentes del Centro Histórico, el cual tendrá una inversión de 135 millones de pesos y busca rehabilitar cinco parques, recuperar fachadas de cuatro barrios antiguos y una ciclovía de 4 kilómetros de longitud, así como restituir cinco calles principales de la Zona de Monumentos, entre ellas la 5 de Mayo, donde se origina la traza de esta ciudad colonial por cuadrantes, obras que iniciarían durante los últimos días de este mes.

El ambicioso proyecto intersecretarial tiene entre sus objetivos los fines turístico–religiosos para reactivar la economía local durante esta temporada de pandemia, debido a que tan solo la calle 5 de Mayo reúne 27 inmuebles históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El anunció del proyecto corrió a cargo de la titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, quien adelantó que los trabajos serán nocturnos y comenzarán la segunda semana de septiembre.

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